Mielgo: "Chipre es un caso aislado y no es extensible a otros países"

Juan Antonio Mielgo, director de Economía y Estructura financiera de Telefónica, ha asegurado en los micrófonos de Gestiona Radio que la situación que está viviendo Chipre es un caso muy particular y aislado y que no es extensible a otros países. De hecho, ha subrayado las palabras de su presidente, César Alierta, y ha ratificado que lo peor para España ya ha pasado.

Mielgo ha asegurado que la "economía española es competitiva e innovadora" y ha establecido que los factores fundamentales de esta recuperación son el ajuste tanto de las cuentas externas como internas así como el ajuste del balance privado. "Hemos hecho los deberes en ajuste fiscal pero éste deber continuar".

Según el director de Economía y Estructura financiera de Telefónica, si España sigue los pasos dados hasta el momento, en 2014 la demanda interna crecerá. "Además, el sector exportador va a contribuir de forma significativa al crecimiento".

Mielgo ha considerado que la crisis es sinónimo de oportunidad y "España debe aprovechar este momento para crecer y mantener el impulso reformista". De hecho, ha señalado que ya hay signos positivos como el crédito a las empresas que, en su opinión, ya está fluyendo en este 2013. Aún así, ha pedido que continúe la reforma de la administración pública y que se den políticas activas de recolocación de parados.

Por su parte, César Alierta ha destacado en el Consejo Empresarial para la Competitividad que a España sólo le queda un trimestre más de recesión y que la economía ya se encamina a la recuperación.

El Consejo Empresarial para la Competitividad, integrado por las grandes empresas españolas, prevé que la economía española cierre el ejercicio con un descenso del PIB del 1,4%. Según el informe “España: Un país de oportunidades”, el PIB caerá un 0,3% en el segundo trimestre del año, permanecerá invariable en el tercero y crecerá un 0,3% en el último trimestre del ejercicio.

El Consejo Empresarial para Competitividad quiere propagar las fortalezas de España en el resto del mundo y para ello ha organizado una gira internacional en la que un grupo de expertos visitarán 23 capitales de tres continentes, dond presentarán este estudio.