Molas: “ Un IVA reducido sería muy favorable para el sector”

-¿Cómo están funcionando las reservas en lo que llevamos de verano?

En todo lo que se refiere al mercado extranjero, sol y playa, estamos satisfechos. Podemos alcanzar las cifras del año pasado y llegar a los 58 millones de turistas en todo el año. No es un récord pero sería un año francamente bueno. Sin embargo, nos encontramos con zonas vacacionales en donde se ha arrancado tarde por la climatología. Por ello, la zona norte de España ha tenido unos meses diferentes pero esperamos un agosto bueno.

-El turismo avanza por los turistas que llegan del exterior. ¿Esto es un problema o una oportunidad?

Este verano se mantienen el número de internacionales con respecto al año pasado. Tenemos datos muy buenos de los países nórdicos y Rusia. El gran problema es el turismo nacional, que está estancado sobre todo en los meses de junio y julio. Ahora parece que la climatología empieza a mejorar y eso podría aliviar las tres primeras semanas de agosto.

-El ministro Soria ha reconocido que el turismo nacional no se recuperará hasta que mejore la economía. Según sus previsiones, ¿vamos a viajar los españoles este verano?

Hay más viajes de españoles por España y esta es una buena noticia en un año difícil para la economía española. Eso sí, el mercado nacional está notando mucho la crisis del consumo aunque en términos generales va a ser una gran temporada turística.

-¿Hay algo que se pueda hacer para recuperar el mercado nacional?

Debemos ser capaces de vender las capacidades que tiene España en su conjunto. No sólo es sol y playa. España también es turismo cultura, histórico, gastronómico, deportivo… Podemos hacer mucho más promocionando, diversificando y dando a conocer todas estas variedades turísticas. A veces somos los primeros que no reconocemos nuestros propios valores.

-¿Qué papel juega el Consejo Asesor de Tour España?

Nos estamos centrando en la promoción de cara al exterior, sobre todo hacia países emergentes como Latinoamérica y Oriente Medio. Son países que están descubriendo nuevos destinos y queremos que uno de ellos sea España.

-Es la primera vez que el sector privado entra en el Consejo Asesor de Tour España. ¿Es una buena noticia?

Agradecemos al Gobierno que nos de la oportunidad de formar parte de las decisiones importantes de Tour España para poder incrementar la promoción y las oportunidades turísticas que España tiene.

-En lo que no les ha hecho caso aún el Gobierno es en el IVA reducido para el sector turístico. ¿El sector puede espera mucho más?

Eso fue un compromiso del Partido Popular en las elecciones para que el sector pudiera competir con otros países y estamos a la espera que esta mejora de la economía general pueda favorecer la posibilidad de que el IVA se reduzca. Un IVA reducido podría ser muy favorable para España desde un punto de vista turístico, económico y social.

-¿Sigue preocupando la rentabilidad?

Sí porque los costes se han incrementando, sobre todo los energéticos.

-¿Cómo se nota notando la situación que atraviesa el sector en el empleo?

Hasta la fecha, hemos notado una desviación del 2% en el empleo del sector hotelero. Estamos en cifras a años anteriores. Sí es cierto que los contratos son temporales y en función de las ocupaciones pero se tiene que entender que estamos sometidos en una situación de temporalidad que nos afecta mucho.

-¿Qué buscan los turistas nacionales cuando viajan?

El turismo nacional busca precio y oportunidad. Esto nos afecta mucho pero la situación económica es la que está marcando la temporada. Estamos sometidos a una tensión por la crisis que vive el país.

-¿La presencia internacional de los hoteles es hoy una oportunidad?

Para algunas empresas españolas es determinante. La presencia de grupos españoles está creciendo mucho en el extranjero. Es también un indicativo de que el producto español es importante y de calidad. Nos alegramos de que el producto nacional tenga una fuerte implantación en países emergentes.

-¿Temen que el lamentable accidente de Santiago tenga repercusión en el turismo?

No. Esto puede acudir en cualquier país. Es un hecho desgraciado pero no creemos que perjudique al turismo español. Tenemos una red ferroviaria magnífica.