Popular somete a votación la integración de Pastor

 

Los cuatro grandes accionistas del banco que preside Ángel Ron – Américo Amorim, Nicolás Osuna, Trinitario Casanova y Ram Bhavnani – tendrán mucho que decir el próximo 20 de diciembre, en esa fecha se celebra una Junta de Accionistas extraordinaria con un único objetivo, aprobar la integración del Banco Pastor dentro del Popular.

Sin embargo esa integración conlleva varios puntos a tener en cuenta, entre ellos la ampliación de capital de 38,2 millones de euros, mediante la emisión de 382.037.991 acciones, sólo y exclusivamente para canjerar con los títulos de Banco Pastor.

Además los accionistas del Popular tendrán que dar si 'visto bueno' a la ampliación a 20 miembros, del Consejo de Administración del grupo, para que este punto sea aprobado, la Junta también someterá a votación la modificación del artículo 17 de los Estatutos Sociales del banco.

Dos nombres se llevarán parte del protagonismo de la cita, los accionistas tendrán que ratificar el nombramiento como consejera independiente de Ana María Molins López-Rodó, inicialmente nombrada por cooptación, y el nombramiento de Alain Fradin en representación de Banque Fedérative du Crédit Mutuel, como consejero dominical, en sustitución de don Michel Lucas.

Banco Pastor y la exposición al ladrillo.

Los créditos dudosos que mantiene el banco gallego ascienden, nada más y nada menos, que ha 910 millones de euros, pero la cosa no queda ahí, sus créditos subestándar escalan hasta los 860 millones y sus activos adjudicados brutos hasta los 2.228 millones de euros. Todos juntos suman casi 4.000 millones de euros, es decir, el 13,2% del balance de Banco Pastor.

Dura y complicada papeleta la que tiene por delante Ángel Ron, que sigue trazando un plan milagroso que deshaga el enredo de una de las cifras más altas de exposición y activos tóxicos del conjunto del espectro financiero español.