El presidente de Seur: "La crisis no acabará pronto"

En momentos de crisis el sector del transporte puede utilizarse como barómetro de la economía. Así lo ha afirmado el presidente de Seur, Manuel Valle, quien ha explicado en Gestiona Radio que este sector, que "en 2009 cayó a cifras de 2004 con los recursos y estructuras de hace tres años", es testigo de la actividad económica del país. En ese sentido y a pesar de que "Seur atraviesa la crisis con las mismas dificultades que el resto", su presidente ha comentado que ha sido fundamental replantearse el posicionamiento; es decir, "dejar de estar centrados en el producto para estarlo en el consumidor".

La compañía de transporte urgente, tanto a nivel nacional como internacional, tiene una actividad que se aproxima a las 200.000 entregas diarias. Para ello, no sólo ha sido necesario el nuevo modelo de negocio orientado al consumidor final, sino que para capear la crisis financiera en Seur, según Manuel Valle,  en 2009 tuvieron que llevar a cabo un plan estratégico enfocado a los siguientes años en el que se barajaban varios escenarios. Desde su compañía, según cuenta su presidente, se apostó por el escenario de L; es decir, caída brusca del sector del transporte y estancamiento prolongado para experimentar, al final, una ligera subida. Por todo ello, Manuel Valle puede afirmar que"Seur ha capeado bien esta primera fase de la crisis".

Preguntado sobre la situación del sector en España, Manuel Valle ha señalado que el principal reto que se debe conseguir es la concentración del mercado porque, según ha comentado, "uno de los principales problemas es la gran fragmentación que sufre el sector", ya que cuenta en nuestro país con más de 20 grandes estructuras.

Manuel Valle ha asegurado que la crisis económica ha enseñado que "no se puede vivir eternamente en crecimiento" y que lo esencial es crear el futuro porque hasta ahora, según el presidente de Seur, "hemos estado muy cómodos".