Rato, Acebes y Olivas, imputados por el caso Bankia

El caso Bankia sentará en el banquillo al ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato. El que fuera vicepresidente del Gobierno tendrá que declarar como imputado después de que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite la querella presentada por UPyD tras un informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción. Además de Rato, también han sido imputados una treintena de miembros del anterior Consejo de Administración, entre los que se encuentran el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al ex ministro del Interior, Ángel Acebes.

 La querella de UPyD acusa a los imputados de cinco delitos graves: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas, este último no citado por Anticorrupción. Además, la formación había solicitado como medida cuatelar la intervención judicial de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, precisa que aún no es posible establecer de manera concreta y definida el grado de responsabilidad indiciario”que se exige a cada uno y que se irá determinando según avance la investigación. Además, deberán declarar como testigos el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura.