REE la única que no duda de la reforma energética: «Generará seguridad jurídica»

Así lo dijo en su discurso institucional ante la Junta General de Accionistas que se celebra en Madrid. Folgado destacó el "esfuerzo" del Gobierno, quien está afrontando "con decisión" el problema del desequilibrio del sistema y afronta el déficit de tarifa.

Folgado añadió que el Gobierno está restableciendo el marco normativo en el sector y que el nuevo será "más positivo" para el conjunto del sistema eléctrico y para Red Eléctrica.

Por otra parte, el presidente del gestor eléctrico en España recordó que hace casi un año el Gobierno de Bolivia que preside Evo Morales decretó la nacionalización de la filial de REE en el país andino.

Desde ese tiempo, dijo Folgado, "lamentablemente" no han recibido "propuesta concreta" sobre el precio a compensar por parte de Bolivia. Sólo, añadió, han recibido valores de la compañía que están "muy por debajo" del valor estimado por REE.

En este sentido, indicó que seguirán dialogando con las autoridades bolivianas "para no vernos obligados" al arbitraje internacional para solventar la situación en "legítima defensa".

Precisamente, en la primera quincena de mayo está prevista una nueva reunión en Bolivia. Según indicaron a Servimedia fuentes de REE, dependerá del resultado de la misma si finalmente se acude al tribunal de arbitraje internacional.

Folgado aclaró a los accionistas que "en ningún caso" supondrá "impacto negativo" en los estados financieros de Red Eléctrica porque ya estaba provisionada el valor de TDE en "previsión" de que "pudiera producirse lo que ha sucedido".

La Junta, en la que ningún accionista hizo cuestión alguna, aprobó todos los puntos del orden del día entre los que figuran los cambios estatutarios que pasan por la creación de la figura del Consejero Independiente Coordinador (independent leader director). Así como la reelección como consejera de María de los Ángeles Amador Millán, y la ratificación y nombramiento como consejera de María José García Beato.