Santander absorbe Banesto y cerrará 700 oficinas

El acuerdo también trae consigo la supresión de 700 oficinas. Pese al cierre, en el comunicado que Santander ha enviado a la CNMV afirma que su cuota de mercado en España "pasará del 10% en 2008 al 13% en 2015". El grupo también reconoce que esta fusión va a suponer una "disminución del número de empleados" pero señala que se llevará a cabo de manera progresiva y sin medidas traumáticas mediante la recolocación en otras unidades -tanto en España como en el extranjero-, la rotación natural de plantilla y las bajas incentivadas.

En consecuencia, Santander calcula un ahorro de costes del 10% o, lo que es lo mismo, 420 millones de euros al tercer año, a los que se añadiría un aumento de los ingresos de 100 millones. De esta forma, las sinergias totales ascenderían a los 520 millones a partir de 2016.

En total, el grupo contará en España con una red de 4.000 sucursales bajo una misma identidad corporativa. "Los clientes de Santander, Banesto y Banif se beneficiarán de una red de oficinas mucho más amplia, con acceso a un mayor ccatálogo de productos y cobertura para us operaciones internacionales", señala el comunicado.

En cuanto a los accionistas minoritarios de Banesto, recibirán 6,3 acciones de Santander por cada 10 que poseían. Esto supone una prima del 24,9 % sobre la cotización del pasado viernes, cuando las acciones del Santander estaban a 5,90 euros. Serán títulos de autocartera, por lo que no será necesario ampliar capital.

"Podría salir de las quinielas por el tema de las cajas"

Los expertos lo tienen claro: "con esta operacin se creará un banco mucho mayor", en el que Santander ganaría con la presencia de Banesto en nuestro país. Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, ha explicado que la familia Botín ha decidido agrupar a Banesto y Banif bajo la marca Santander para evitar que le resten protagonismo. “El Santander ya está haciendo banca privada con su propio nombre, con Banif se refuerza este segmento y Banesto viene a ser un banco más retail al por menor”, asegura al explicar las sinergias.  

Bernal ha recordado también que el Santander “ha estado en todas las quinielas para el tema de las cajas”. Así, se ha mostrado convencido en que esta operación le fortalecerá y quizá le aparte de la compra o absorción de otras entidades como Novagalicia o CaixaCatalunya. Finalmente, sobre Bankinter, ha explicado que éste nunca ha sido un banco bajo la cúpula del Santander, aunque en ocasiones se asocie. “Puede que incluso la familia Botín aproveche para salirse de él vendiendo su participación”, pronostica Bernal antes de asegurar que no cree que veamos un nuevo movimiento al respecto.