Telefónica inicia el despliegue de su propia red de 4G

En su intervención en el 27 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic en la UIMP de Santander, Gilpérez apuntó que el objetivo de la compañía es alcanzar cerca de 60 ciudades con su red propia de 4G al cierre de 2013.

La operadora desplegará esta red sobre la banda de frecuencias de 1.800 Mhz, a la espera de que quede liberada la de 800 Mhz, y contará con Alcatel-Lucent y Ericsson como suministradores para la instalación de 2.200 nodos en 2013 y alcanzar los 3.000 en el primer trimestre de 2014.

De forma paralela, Telefónica lanzará "en los próximos días" los primeros servicios con acceso a 4G gracias al acuerdo firmado con Yoigo para utilizar la red que este operador tiene ya desplegada.

Así, lo podrán utilizar los clientes de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, mientras que en octubre los servicios 4G de Movistar sobre la red de Yoigo estarán disponibles en Sevilla y Alicante. Antes de que finalice el año, el objetivo es que esta red llegue también a Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de capitales de provincia de más de 100.000 habitantes.

El lanzamiento de los servicios 4G junto al despliegue de fibra óptica permitirá a la compañía poner en marcha "la 'ultra-red' de banda ancha fija y móvil más rápida, integrada, completa y potente de Europa", según apuntó Gilpérez.

En cuanto al despliegue de fibra, el responsable de Telefónica España subrayó que la compañía "acelerará el despliegue" que alcanzará a final de año los 3,8 millones de hogares. También destacó el incremento de clientes de esta tecnología, que a mediados de este año alcanzó los 431.000.