Telefónica recorta un 34,4% su beneficio en el primer semestre

La compañía alcanza un resultado neto de 2.075 millones de euros, de los que 1.327 millones de euros se han generado en el segundo trimestre del año, tras crecer el 5,3% entre abril y junio frente al trimestre anterior.

En el informe de resultados presentado hoy, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha hecho una valoración de los mismos y ha destacado que “en el segundo trimestre del año los resultados de Telefónica muestran una mejora respecto a los tres primeros meses del año, especialmente en OIBDA”, gracias a las estrictas medidas de contención de costes, al tiempo que ha hecho hincapié en “la fuerte diversificación de nuestros negocios”, que continúa siendo una palanca clave, “con una creciente contribución de Telefónica Latinoamérica a los resultados consolidados”.

Los resultados del primer semestre de 2012 de Telefónica están fuertemente impactados por el difícil entorno de operaciones en países clave, incluyendo adversas condiciones económicas, una intensa competencia e impactos negativos de la regulación. En este entorno, la alta diversificación de la Compañía y la creciente contribución de las operaciones en Latinoamérica y Alemania, donde los negocios siguen manteniendo un sólido crecimiento, son aspectos claves para mitigar la evolución de los negocios en el resto de Europa.

En este sentido, y con el objetivo de maximizar la eficiencia y mejorar la rentabilidad de los negocios, desde principios de año la Compañía ha anunciado importantes iniciativas que traerán consigo significativas ventajas para el conjunto del mercado. Así, hay que destacar la introducción de un nuevo modelo comercial en España, con la eliminación de los subsidios de terminales en adquisición de nuevos clientes, que supone una drástica reducción de los gastos comerciales, con ahorros netos que ya se están materializando. En la misma dirección, en el segundo trimestre del año también se han reducido gradualmente los subsidios de terminales en Reino Unido.

Asimismo, recientemente se han firmado acuerdos de compartición de infraestructuras con otros operadores en Reino Unido y México que permitirán significativos ahorros en los próximos años. En paralelo, la Compañía ha realizado significativos avances en la captura de nuevas oportunidades en el entorno digital, alcanzándose importantes acuerdos en los ámbitos de los negocios de M2M, Seguridad, Cloud, y Servicios Financieros.

Así, hasta junio, los ingresos de Telefónica alcanzan los 30.980 millones de euros, el OIBDA consolidado se sitúa en 10.431 millones de euros y alcanza un margen de OIBDA del 33,7%, y el resultado operativo totaliza 5.300 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto consolidado asciende a 2.075 millones de euros. En términos subyacentes, es decir, excluyendo impactos de carácter excepcional, el beneficio neto alcanza los 2.818 millones de euros entre enero y junio.

La evolución de los resultados en los primeros seis meses del año permite reiterar los objetivos de margen OIBDA y CapEx sobre ventas para el conjunto del año, si bien, dada la mayor debilidad de algunas economías y el mayor impacto negativo de la regulación respecto a las previsiones iniciales de la Compañía, se ha revisado el objetivo de ingresos, con un crecimien esperado de las ventas en términos corrientes en 2012 plano o ligeramente positivo.