Noticias

TINSA: “El banco malo será un granito de arena pero no la única solución”

Álvaro Martín Ropero, Director general comercial de Tinsa, ha pasado por los micrófonos de Gestiona Radio, donde ha defendido que la nueva entidad Sareb no se la denomine 'banco malo'. Y es que dice que esta entidad no es ni un banco ni es malo. Lo mismo que, a su juicio, ocurre con los activos: “Un activo ni es bueno ni malo. Hay activos invendibles porque no tienen mercado. Lo que sí ocurre es que en este momento el sistema ha entrado en colapso y la demanda no termina de adquirir estos conceptos”, ha explicado. No obstante, ha señalado que, en su opinión, el problema no es de ahora ni propio del sector: “la gente quiere identificar el problema en el sector inmobiliario y mi opinión es que es un daño colateral de una crisis económica global”.

No obstante, Ropero reconoce la importancia que tiene el banco malo: “va a ayudar a dar confianza al mercado y, sobre todo a los internacionales”. Sin embargo, también remarca que “ lo que no podemos focalizar en que es la única solución”. Una solución que, para este directivo, “no hay que mirar tanto fuera sino dentro, aprender de España y de lo que hemos hecho mal. Y más que aprender del mercado inmobiliario, es necesario aprender de otros mercados”. Ante esta idea, hace un llamamiento a las empresas: “cuando algo funciona, no es negativo copiar, pero no se puede copiar directamente. Hay que coger la idea y adaptarla, y es en la adaptación a cada una de las empresas donde se puede encontrar el éxito. Lo que tiene que haber ante todo es creatividad”.

Lo que se está planteando es separar aquellos activos que por tener un periodo de venta más largo  no pueden salir en este momento o los activos que se pueden hacer carteras muy grandes para que sean adquiridos por inversores internacionales”, ha aclarado respecto a esta nueva entidad. Y sobre el coste que podrá o no tener para los contribuyentes, opina que “dependerá de la oferta y la demanda. “Cuando hablamos de un plazo de 15 años, la mediación hay que hacerla de los 15 años”, ha añadido.

Pese a la crisis económica actual, Ropero se mantiene optimista y confía en un buen futuro para la compraventa de viviendas en nuestro país.  “Probablemente estaremos cerca de tocar fondo en la caída, pero España sigue siendo un destino muy interesante en donde a la gente le gusta vivir, por lo que habrá demanda externa. España ha salido de muchas crisis y hay que pensar que también vamos a salir de esta”.