Ugarte: «Las pymes deben internacionalizarse para sobrevivir»

-¿El título de su libro debería dejarnos tranquilos o preocuparnos?

Debería dejarnos tranquilos. España está en crisis, eso ya lo sabemos. Ahora estamos esperando a que pase un ciclo a nivel mundial pero eso no va a pasar porque el mundo está creciendo como lo hicimos nosotros entre 1994 y 2003, que fueron años excelentes para nosotros. Es decir, que no esperemos a que el mundo salga de la crisis porque ya está fuera.

-¿Qué ha pasado para que nosotros estemos en crisis y el mundo no?

Occidente y Europa es quien está peor. Hemos ido perdiendo competitividad y ahora con los problemas de financiación y el desarrollo de países emergentes esa pérdida se ha incrementado aún más.

-¿Qué trata de explicar Josu Ugarte en este libro?

La idea es que hay un montón de oportunidades fuera, que los países emergentes se están desarrollando a una velocidad nunca vista y con una gran ambición. Además, propongo una serie de palancas para las pymes y para la administración para que apoyen a las empresas en la internacionalización.

-¿A quién iría dirigido este libro?

Principalmente a las pymes, ejecutivos y a las personas que quieran abordar este nuevo mundo. También va dirigido a la administración porque no pueden dejar a las pymes, el 76% de nuestras empresas, en este mundo de desafíos sin poder apoyarlas. Tenemos que decirle a la pyme lo que está pasando fuera y poder ayudarla para instalarse en el exterior.

-¿Es más difícil para una pyme pensar ahora en abrirse al exterior cuando está pensando en solucionar sus problemas en España?

No, yo creo que todo lo contrario. Si una pyme sabe que el negocio no va a crecer en los próximos 10 años porque la demanda interna no se va a recuperar, debe irse a otros países e intentar conseguir rutas de mercados en otros países. Nosotros lo hemos demostrado. En Mondragón, el 70% de las empresas son pymes. Hemos abierto plantas en otros países y hemos incrementado las ventas, exportaciones, valor añadido y empleo en la casa matriz.

-¿En cuántos países están presentes?

Estamos vendiendo en 150 países y tenemos 105 fábricas fuera de España y estamos instalados en 50 países.

-¿Qué países son una oportunidad son para nuestras empresas?

Por regla general, los emergentes. Los principales son Brasil, Rusia, China e India. China sería el más llamativo porque es muy fácil instalarse y comienza a ser mucho más sencillo vender. Además, según las estimaciones va a crecer un 7,5%. Va a crecer en volumen bruto mucho más que Estados Unidos y Europa juntos. Ese crecimiento nosotros no lo hemos conocido.

-¿La salida al exterior va a ser suficiente para sacarnos de la crisis?

Creo que es la única manera de generar riqueza en el interior. Tenemos conseguir conquistar otros mercados y multilocalizarnos. Todas las empresas de Mondragón saben que su futuro pasa por la internacionalización. Con la demanda interna que tenemos aquí, no podríamos sobrevivir.

-¿Qué factores hay que tener en cuenta para salir fuera?

Un estudio de mercado avanzado sería el primer paso. Además, hay que tener la valentía de querer instalarse en otros mercados y encontrar a la persona adecuada para hacerlo.

-¿Por qué nos cuesta tanto salir fuera?

Porque da miedo, por eso digo que la administración tienen un papel muy importante a la hora de explicar e informar a las empresas de lo que está pasando en el exterior.

-Al margen de esa labor de información, ¿podría hacer algo más la administración para facilitar la salida al exterior de las pymes?

Tiene que desarrollar más los servicios que está dando, muchos de ellos deben ser en destino y no aquí. Las pymes deben saber identificar cuál es su mercado y luego operar con facilidad.

-¿Cuándo publicará el libro “España ya no está en crisis"?

Espero que dentro de unos dos o tres años. Las empresas somos capaces de exportar y vender en el mundo y eso nos debe dar confianza para mejorar.