"YPF tendría que haberse nacionalizado antes"

Omar Nogar, secretario general de Energía e Hidrocarburos de la provincia de Tierra del Fuego en Argentina no le ha temblado la voz al levantarla en apoyo del gobierno de Kirchner, pues ha afirmado que "esta nacionalización habría que haberla hecho antes". Ha justificado la acción de esta expropiación de YPF a Repsol argumentando que se ha hecho "por la baja inversión que ha habido de Repsol dentro del país". Ha hecho alusión además, al año 2011 cuando, ha asegurado que la petrolera "tuvo su mayor pico de beneficio y sin embargo, fue el años que menos invirtió en Argentina". 

Nadie ve con buenos ojos esta acción realizada por el gobierno argentino, ni si quiera dentro de su país, pues la presidenta de FECRA, Rosario Sica cree que esta acción "va a destruir el país porque no tiene capacidad económica para controlar YPF". No es de la misma opinión Nogar que "cree que sí tenemos capacidad, suponemos que el gobierno ha estudiado las finanzas y va a pagar a Repsol lo que le corresponda". Pero lo que le corresponda es un término muy relativo, por un lado la compañía presidida por Antonio Brufau pide 8.000 millones de euros y por otro, el gobierno de Kirchner ha asegurado en el Senado que no va a pagar lo que pide la compañía española. No saldremos de dudas hasta al menos dentro de una semana, ya que las acciones de YPF tienen que ser valoradas por el Tribunal de Tasación de carácter nacional. Lo más problable es que este organismo barra para casa.

¿Por qué se le ha expropiado a Repsol y no a la familia Eskenazi?

Ha defendido el secretario de Energía e Hidrocarburos de Tierra del Fuego que "se ha expropiado a Repsol porque es la empresa que controlaba la compañía, así lo ha decidido el gobierno". Ha hecho ejercicio de memoria Nogar recordándo que las conversaciones del gobierno con la petrolera española vienen de varios meses atrás y ha asegurado que "Repsol ha sido la que se ha negado a las inversiones en el país". Aun así no ha tenido en cuenta la Nogar la ilegalidad de la acción, pues según la CNMV de carácter internacional si lanzas una OPA del 51% esta expropiación tiene que extenderse a todos los accionistas.

Nogar resposabiliza a Repsol de la importación de crudo

Ha asegurado el secretario de Hidrocarburos que "Argentina es un país que tiene recursos suficientes para el autoabastecimiento y tenemos que exportar crudo es que algo está fallando". Ha señalado de lleno a Repsol con el dedo diciendo que "la empresa se dedicó a producir combustible de alta gama, lo que no quiso Repsol es producir gasoil dejando de lado estos productos y hemos tenido que importar".

La compañía española en  12 años ha hecho una inversión de 35.000 millones de euros y tal vez sin Repsol, no habrían encontrado el mayor yacimiento de la republica argentina, Vaca Muerta, una de las diez provincias que tiene hidrocarburos en el país. ¿Ha utilizado Kirchner a Repsol? Hola Vaca Muerta, adiós Repsol.