Caen las subvenciones a los partidos políticos, que recibirán 53 millones

Según informó el Gobierno, las ayudas a las fuerzas políticas ascienden a 52,7 millones de euros, mientras que en 2011 superaron los 82 millones de euros.

A este respecto, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría relacionó este recorte con la crisis económica y afirmó que también aquí debe haber un ajuste. Añadió que las formaciones políticas deben pensar en hacer lo mismo con menos personas.

El Ejecutivo aprobó estas subvenciones en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, de 4 de julio de 2007, y en el Reglamento de desarrollo de la Ley General de Subvenciones, de 21 de julio de 2006.

En concreto, el PP recibirá 24,5 millones de euros; el PSOE 14,4 millones, más 2 millones del PSC; CiU 2,3 millones; IU 2,3 millones y UPyD 1,9 millones. En cuanto a las otras formaciones con representación en el Congreso, destaca que Amaiur recibirá 857.387,83 euros.

Asimismo, el Gobierno destacó que el acuerdo adoptado este viernes cita explícitamente, de acuerdo con la Ley de Subvenciones, lo concedido a PP y PSOE por rebasar en ambos casos la cifra de doce millones de euros.

La ley sobre financiación de los partidos políticos fija que la consignación presupuestaria se distribuirá en tres cantidades iguales. Una de ellas se repartirá en proporción al número de escaños obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, mientras que las dos partes restantes se distribuirán proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones, en este caso las del 20 de noviembre de 2011.