Blesa, de nuevo protagonista

Momento clave para la investigación que lleva a cabo el juez Elpidio José Silva, quien en las últimas horas ha denunciado lo que todos ya sabíamos o, por lo menos, podíamos imaginar: que las presiones que recibe sobre este tema vienen de todas partes.

Este viernes vamos a conocer la deuda de las Administraciones Públicas durante el primer trimestre del año. Pondrá encima de la mesa que la crisis aprieta cada vez más a las Autonomías, y por eso suenan voces cada vez más altas que reclaman cambios en la financiación. Ahora el punto de mira se centra, sobre todo desde Cataluña, en los sistemas del régimen foral del País Vasco y Navarra. Sin duda, una anomalía que les otorga determinados derechos y un trato privilegiado frente a otras Comunidades que, cada vez, es más complicada de justificar. Quizá por ello no sería descabellado plantear una mayor participación de estas dos Autonomías en los mecanismos de solidaridad entre Comunidades.

En Japón esta madrugada hemos conocido la tercera pata del plan económico del Gobierno de Shinzo Abe para sacar al país de la deflación. Entre las medidas adoptadas se habla de liberalizar algunos sectores como la energía, las farmacias o las infraestructuras. También potenciar la inversión privada y aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral. Unas medidas que han dado una inyección de moral a los mercados tras las fuertes caídas que vimos ayer en Asia.