Comienza la pasarela de resultados

Una vez más podremos comprobar cómo nuestras grandes obtienen la mayor parte de sus ingresos del exterior, mientras su actividad en España cada vez es menor. Pero también quedará patente cómo han ido aumentando sus costes de financiación en los últimos meses. Un alza que ha ido acorde con la evolución de la prima de riesgo española.

Para hacernos una idea. Si se miran vencimientos cercanos a 2016 de Santander y de Deutsche Bank, vemos que el español se financia al 8%, mientras el alemán lo hace al 2.3%. Una comparativa que se puede hacer con otras muchas compañías. Obviamente esto va a provocar que poco a poco nuestras cotizadas vayan siendo menos competitivas en favor de nuestras rivales europeas. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que el mercado de deuda se estabilice, o bien alguien decida echar un vistazo a España y a nuestro Ibex-35.

Nadie lo dice en voz alta, pero todo el mundo lo sabe. Costes de financiación elevados y una cotización bursátil a precio de saldo para muchas de las grandes. Pero si ahora están a precio de saldo, en unos meses podrían estar casi regaladas, ya que parece que la tendencia del Ibex puede ser la de continuar a la baja. Teniendo en cuenta estas circunstancias. ¿Alguien duda de que en los próximos meses no vayamos a asistir a OPAs y otros movimientos corporativos?