El cuento de la lechera

Ahora, un año después parece que las dudas sobre el sistema financiero se han estabilizado, aunque se mantienen varias incertidumbres. Para empezar las dudas sobre la morosidad –actualmente en el 10.5%- lo que ha generado unas necesidades de otros 10.000 millones en provisiones. Pero también sobre el retorno del crédito. En teoría la recapitalización de 40.000 millones a las entidades nacionalizadas debía servir para dar tranquilidad al sistema, y devolver el crédito a empresas y familias. Sin embargo, los datos son tozudos: 8 de cada 10 peticiones son denegadas en la banca pública, y 7 de cada 10 en la privada. Datos del Banco de España que, Luis de Guindos, está convencido se van a dar la vuelta muy pronto.

Ojalá lleva razón Luis de Guindos, aunque al final esto va a ser como el cuento de la lechera. Lo que es verdad es que esta ayuda financiera, junto a la compra de bonos del Banco Central Europeo han hecho caer los costes de financiación de nuestro país. Algo que, a partir de mañana, estudia el Constitucional Alemán tras una demanda interpuesta por un grupo de 37.000 ciudadanos alemanes. Critican que Alemania haya apoyado el mecanismo de recompra de bonos, aunque todo apunta a que los jueces tumbarán la reclamación.

Otro de los temas que están ahora mismo encima de la mesa es la reforma del sistema de pensiones. Ya conocemos el informe de expertos que vincula nuestra paga a la esperanza de vida y la salud del sistema, y hoy sabremos lo que opinan los sindicatos. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo van a comparecer para anunciar movilizaciones contra la situación económica, y allí dirán qué les ha parecido el documento presentado el viernes. Una opinión clave para su aprobación en el Congreso, ya que Alfredo Pérez Rubalcaba liga el voto del PSOE al de los sindicatos