Diálogo de sordos

Una cita que, por cierto, ya se ha ocupado de calentar el catalán presentando ayer el embrión de la Agencia Tributaria Catalana, que se ocuparía de recoger los Tributos dejando fuera a la Estatal. ¿Y qué le va a decir Rajoy? Pues todo apunta a que le dirá que de Pacto Fiscal nada, que como mucho revisará la financiación catalana, y que podría negociar las condiciones de acceso al Fondo de Liquidez Autonómico.

 

Sea como sea todo apunta a que va a ser un diálogo de sordos, en especial porque el President parece haber encontrado un filón para justificarse. Incapaz de reestructurar los más de 44.000 millones de deuda que tiene, y tras haber sido la Comunidad que más ha recortado, Mas ha decidido echarse en brazos del nacionalismo. Y según cuentas las malas lenguas, la cita de hoy le serviría para romper con el Gobierno, con el PP en Cataluña, y le abriría la puerta para convocar elecciones en unos días de cara a Noviembre. Objetivo: “refrendar” su proyecto en las urnas con mayoría.

La segunda bola de partido llegará a eso de las 10.30 cuando el Tesoro abra la subasta para buscar liquidez. Hasta 4.500 millones de euros en bonos a 3 años y obligaciones a 10, en un momento en el que el bono a 10 años está en el 5.69% y la prima de riesgo en los 407 puntos. Conocido el resultado sabremos el apoyo que tenemos de los inversores, especialmente importante será ver el internacional, aunque se espera que las cosas no vayan especialmente mal gracias a la morfina que nos ha aplicado el Banco Central Europeo. Un chute que, por cierto, de momento sirve al Gobierno para remolonear en torno a la petición de rescate.