España y su índice de desarrollo humano

Salud, nivel de Educación y nivel Económico son los componentes básicos del indicador de desarrollo nacional .y es independiente para cada país. Tiene cierto carácter subjetivo al calificar de humano el índice obtenido. Pero su ámbito es nacional y, por tanto, se refiere al desarrollo del hombre como integrante de un pais que le proporciona los medios y accesos necesarios para que su calidad de vida tenga un nivel. dígno y dé respuesta a sus aspiraciones actuales y a sus expectativas de futuro.

Su cálculo se basa en la aplicación de una serie de datos estadísticos a una fórmula matemática. Por tanto el dato es objetivo.

Los valores para España de los indicadores que componen el Indice son:

Indicador de expectativa de vida. 0,969

Indicador de Educación.: 0,874

Indicador Económico. Nivel de vida digno : 0,799

La introducción de estos tres índices en otra fórmula conjunta permite obtener un INDICE DE DESARROLLO HUMANO que es de 0,878 .

La clasificación de países por este Indice coloca a España en el puesto 23. Noruega ocupa el nº 1 , con un índice de 0,943. Alemania el nº 9 y Francia el 20.

De un primer análisis se observa que los datos de educación y expectativas de vida, introducen unos datos cualitativos que son complementarios, pero independientes del frío concepto de Ingreso Nacional Bruto expresado en “dólares per cápita” que se maneja para el Indicador económico. De hecho, Nueva Zelanda con unos ingresos inferiores a España, ocupa el puesto 5. Y Liechteinstein, con unos ingresos casi el
doble que Noruega (nº 1), ocupa el puesto nº 8.

Tambien se deduce que sin variación en el índice correspondiente a los datos que configuran el Indicador económico (Ingreso Bruto Nacional), el Indice de Desarrollo no varia si los demás indicadores siguen constantes. Es decir, no quedan reflejadas las situaciones adicionales de la tremenda crisis económica.

José Antonio Saldaña Peña