España pierde; China también

Mal partido de los de Vicente del Bosque, que han visto cómo Neymar y Fred se convertían en los protagonistas de una auténtica pesadilla para los campeones del mundo. Un partido del que han estado pendientes más de 22 patrocinadores, 70 anunciantes en España y millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, pese al amargo final y a haberse quedado sin el único título que falta en las vidrieras de la Federación, el seleccionador Del Bosque es optimista y mira ya al futuro.

Es lunes uno de julio. Arrancamos semana y arrancamos semestre que para los mercados van a ser complicados. Comienza el verano, la salida de inversores y, por lo tanto, aumenta la volatilidad. Pero también en una semana rara donde Wall Street va a funcionar a medio gas por el Día de la Independencia, pero donde también el Hang Seng amanece hoy cerrado. En China hemos conocido datos PMI industrial, que se sitúa en 20.1 puntos, una caída de 7 décimas respecto a mayo, dando muestras de ralentización económica. Y eso que hemos tenido un buen dato en el índice Tankan, que mide la confianza de los fabricantes, elevándose hasta +4 desde el -3 anterior. Y además hoy veremos relevo en el Ibex35. Ebro Foods empieza a cotizar en sustitución de Abengoa…

Pero más allá de los mercados este lunes también amanece con complicaciones para los consumidores. El recibo de la luz se encarece un 1.2% para más de 22 millones de hogares, en una jornada en la que también comienza el período de rebajas de verano. Una época donde el sector textil es el gran protagonista, y en el que esperan hacer la cuarta parte de las ventas del año.