Eurovegas ¿una experiencia anarcocapitalista?

La reciente actualidad, con la designación del municipio de Alcorcón como el definitivamente seleccionado, por el equipo de Sheldon Adelson para la instalación de su proyecto, me obliga a realizar un somero análisis de lo sucedido hasta la fecha, así como de la posible incidencia de las numerosas incógnitas que subsisten.

Por principio todo gran proyecto generador de puestos de trabajo y riqueza me parece atractivo. En el supuesto de Eurovegas, lo que sucede es que desconocemos los términos reales de los posibles acuerdos negociados entre Las Vegas Sands Corporation y las Administraciones Publicas españolas, con lo que resulta imposible tener una idea clara sobre su incidencia real.

La trayectoria profesional de Sheldon Adelson es muy controvertida y no parece estar presidida por la "bonhomía".  Su doctrina económica se podría identificar con el “anarcocapitalismo” que defiende David Friedman, por la cual todos los bienes y servicios públicos, incluida la policía, la administración de justicia, e incluso la elaboración de la propia Ley, pueden y deben ser producidos por el mercado libre. Es más el modelo de desarrollo que para sus proyectos, intenta negociar Adelson a lo largo del mundo, parecen llegar más allá, apoyándose en las tesis defendidas por Patri Friedman, hijo de David y nieto de Milton Friedman – que fuera premio Nobel -,  radical activista anarcocapitalista, que trata de impulsar la creación de micronaciones (comunidades totalmente independientes política, jurídica y económicamente, dentro de una nación) como forma de evolución que incremente la libertad de las personas. En la práctica este anarcocapitalismo termina sustituyendo las superestructuras político-económicas actuales por la “dictadura de las grandes Corporaciones”.

¿Qué es lo que han negociado la Administraciones Públicas, cuanto lo han especificado y como lo han redactado?, será clave para comprender si este Proyecto constituirá una fuente de riqueza, directa o indirecta, para todos los  residente de la Comunidad de Madrid, o por el contrario las exigencias de subvenciones, exenciones fiscales, aportaciones económicas, desarrollo de nuevas infraestructuras, así como las derivadas de prestar los adecuados servicios de seguridad, urgencias sanitarias, bomberos, etc., originaran un déficit permanente en la relación ingresos/gastos de nuestras Administraciones públicas, que deberemos afrontar el resto de contribuyentes.

Considero que las modificaciones legislativas a las que ha obligado este proyecto pueden ser muy útiles para facilitar la presentación de otros muchos, lo cual me parece algo muy positivo, y así lo he manifestado en diversas ocasiones.

En cuanto a la incidencia del mismo, en el entorno económico inmediato, tengo mis dudas que resulte muy atractiva para el resto de los empresarios locales,  ya que – según lo que se sabe de la estrategia planteada por Las Vegas Sands Corp. – sus promotores tiene la pretensión de apurar la captación de las plusvalías hasta el extremo, es decir que intentaran rentabilizar en propio beneficio cualquier sinergia, empresarial o inmobiliaria,  que pudiera producirse. El propósito último, algo que no se ha ocultado, es controlar la oferta hotelera, así como la comercial, oficinas y residencial que se produzca en los diez años siguientes.

Queda en el aire que sucederá con el IFEMA, ya que Sheldon Adelson ha reclamado la exclusiva en la gestión y explotación de Ferias en la Comunidad.

José Barta
11 de febrero 2013