Francia y la opción de dos Europas distintas

Tal como indicaban las encuestas, François Hollande se ha impuesto a Nicolas Sarkozy en la primera vuelta de las elecciones francesas. Unos comicios que ahora entran en la recta final que culminará el 6 de mayo. En juego
hay mucho más que una elección interna, pues tenemos cara a cara dos modelos de entender la salida de la crisis y, por tanto, de dos Europas distintas.

Por un lado tenemos al socialista, que apuesta por combinar recortes con una cierta expansión económica.. Algo que, por cierto, daría cierto aliento a países como España. Y por el otro, tenemos la receta ya conocida de Sarkozy, que apuesta a toda costa por el modelo alemán. Es decir, ajustar el déficit a toda costa.

Como digo, dos modelos distintos en los que todavía hay muchas voces que tienen que hablar. Por un lado los propios franceses. Pero por el otro, habrá que ver la reacción de los mercados a las propuestas de Hollande. Una receta que pasa por dar más tiempo al ajuste, y que levanta la suspicacias de muchos. Así que, señores, el partido acaba de empezar… Sea como sea la cosa va a estar muy ajustada. El 6 de mayo, la solución.

Las miradas pasan ahora mismo por esas elecciones francesas donde, por cierto, hay que destacar el notable ascenso de la ultraderecha de Le Pen, pero a eso del medio da tendremos que fijarnos en Bruselas.Allí la oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat, va a publicar los datos definitivos del déficit del año pasado entre los 27.

Veremos entonces si la cifra anticipada por el Gobierno del 8,5% en nuestro país, con una desviación de dos puntos y medio respecto a lo previsto, es cierta. O por el contrario, como se especuló en algún momento, el Ejecutivo ha optado por empeorarla con el objetivo de adelantar una cierta recuperación económica de cara a finales de año… Esta será, además, la antesala de las previsiones económicas de primavera, que la Comisión Europea presentará para los 27 el próximo mes de mayo. Y llega, además, un día antes de que el Congreso empiece a debatir las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.