"En Grecia, al final, va a haber corralito"

ANTONIO CHINCHETRU
 
– Merkel, Sarkozy y compañía, terminarán cediendo. Ése señor (Papandreu) es un caradura. Es como si tienes una deuda con el banco y éste te dice "mira, te voy a hacer una quita a cambio de que cumplas esto", y de repente tú le dices: "oiga mire, es que no le vamos a pagar porque mi mujer y yo hemos decidido que no vamos a cumplir las medidas que nos pide".

– No nos tienen que dar pena. Los políticos griegos son unos impresentables. Han querido sacar tajada y ahora se largan.

– Grecia es una economía con unas pensiones grandísimas, similares a las del norte de Europa. Hay casos como el de una anciana que tiene 90 años y que está cobrando una pensión bastante alta por haberse quedado huérfana hace años.

– Otro de los problemas es la abultada cifra de funcionarios que tiene Grecia, la cual es insostenible.

– En Grecia, al final, va a haber corralito. Y sobre todo si el país se sale del euro, porque la situación será insostenible. La gente querrá sacar su dinero y no les dejarán. De hecho, los que ya se han ido del país, han hecho bien en largarse. Pero es que el ciudadano de a pie no puede irse. En nuestro caso, en el caso de España, es preocupante que estemos mandando a tanta gente a Alemania.

– Respecto a los malos datos de matriculaciones que se esperan para hoy… lo que le pasa a la gente es que piensan: "si necesito un coche para el fin de semana, me lo alquilo y me sale a cuenta". La gente tiende a ahorrar, a no ser que necesite el coche para su trabajo o para otra necesidad.

– Cuando una empresa pide a personas con una capacitación altísima, tiene que ser más realista: para cumplir ciertas condiciones, hay que tener más edad.
  
MARÍA LUISA LARA
 
– Papandreu tiene una situación muy complicada. Es imposible ir a más, porque hay muchísima economía sumergida en Grecia y es imposible recortar algo que supuestamente no existe. Entonces es o hacer recortes o salirse del euro. Y él pretende irse por la puerta grande.

– Los que nos conducen (por decirlo así), no solo están viendo el medio plazo, sino lo que va a pasar después, la productividad, que es casi nula en la mayoría de los países. Como ejemplo, hay un pequeño pueblo en La Rioja que, con tan solo 900 habitantes, tiene una fábrica de cementos. Eso es productividad.

– Yo creo que esto nos está pasando en Italia, en España, lo que a mucha gente en Grecia, que de momento no sabemos si quedarnos donde estamos, o irnos. La gente que puede conservar su trabajo en mejores y peores condiciones, se queda donde está. Es lo del viejo dicho de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy". Mientras, los políticos están haciendo movimientos espasmódicos, que no responden en ningún momento, ni van vinculados a ningún criterio, ni bueno ni malo.

– La Bolsa se ha convertido en "otra cosa", porque es imposible que una empresa varíe en un 20% de un día para otro. Algo muy terrible tendría que pasarle a esa compañía para perder realmente un 20% de su valor.

– Si yo tengo un poquito de dinero ahorrado, voy a dejarlo ahí en la cuenta, porque no sabemos lo que puede pasar el año que viene, si me quedo con trabajo, si no me quedo… puede cambiar mi "status quo", y le tenemos miedo a eso, a la incertidumbre, a la falta de confianza.

– Las empresas están despidiendo a una franja de gente de clase media y, aparte de descapitalizarse ellas mismas (porque son gente con mucha experiencia), están afectando con estos despidos a las arcas públicas, porque se deja de ingresar el IRPF de esas personas.

– Lo que no puedes, como empresa, es tener a una persona de alta cualificación a menor precio.