Los Guiñol de Francia y la Marca España

Que España va bien, mejor que nunca en lo deportivo es evidente, los resultados están ahí. Que a los franceses no les va bien, y no sé si peor que nunca, también. Tal vez lo que más les duela no es que ellos no ganan ni el Tour ni Roland Garros, si no que la mayoría de las veces en los últimos años los ha ganado España; país al que miran muchos de ellos “por encima del hombro.” Por muchas cosas no sólo por las deportivas. Las el cava, el vino, los chefs, las frutas y las verduras  son algunas de ellas.

El último tour que ganó un francés fue B. Hinault en1985; y en los últimos veinte, nueve los ganaron ciclistas españoles…

En tenis todavía es peor. El último francés que ganó un Roland Garrós fue en 1983, Yannick Noah y desde entonces hasta 2011 España ganó once de los cuales seis fueron para Nadal. ¡Ah! Y si miramos sólo los últimos diez, ocho fueron nuestros.

Y en futbol hemos sido los campeones del mundo en 2010 y tenemos los mejores Clubs, el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Para terminar con el futbol resulta que en los últimos 20 años de la Liga de Campeones Europea ningún país ha conseguido más copas que España Entre el Real Madrid (3) y Barça (4) son 7. Nos siguen Italia con 5, Inglaterra 3; Alemania 2, Holanda 1, Portugal 1 y Francia 1, que fue en 1993. ¿Cómo no van a estar frustrados los franceses?

Así pues no es de extrañar que nuestros vecinos  más soberbios supuren por la herida y aprovechen cualquier  ocasión para intentar fastidiarnos.
En mi opinión les ha salido el “tiro por la culata”. Si alguien, además de los que ven Canal + en Francia, lo ha visto;  una de dos, o no le ha prestado atención  o habrá pensado “¿por qué?” La respuesta evidente  es ¡Envidia! Eso es lo que ocurre, nos envidian. Y la envidia es malsana.

Pero en realidad, como decía Wayne Dyer en su libro sus “Sus zonas erróneas”, el problema somos más nosotros mismos porque nos importa demasiado lo que piensan y dicen los demás. La respuesta a ese programa debía de haber sido no hacerle ni caso. En esto los franceses sí lo hacen mejor…

Es hora de superar complejos, ser “quijotes” y preocuparnos tanto por lo que dicen  los demás. Los trofeos y las medallas las hemos conseguido nosotros los franceses se quedan con las ganas; por eso algunos (muchos menos de los que pensamos) les ríen las gracias a los Guiñol.

Como dice el refrán y ha recordado Rajoy hoy cuando recibió a los ganadores de eliminatoria de Copa Davis: “El mayor desprecio es no hacer aprecio”.
Y la Marca España, ni se entera, en todo caso se fortalece…

Raúl Peralba- www.positioning.ws