Noticias

¡Más madera!

Una reunión en la que se dará prioridad a los casos de clientes con menos recursos, los más mayores y los que tengan una mayor cantidad de ahorros invertidos en preferentes. Una vez fijados en concreto todos los criterios, serán los órganos de consumo quienes se ocupen de gestionar todos los trámites.

Los tribunales que se formen tendrán que dirimir caso por caso si procede o no la devolución del dinero invertido, pero también tendrá que fijar las quitas a las que se va a someter a estos ahorradores. Una media del 60% para los de Bankia, Catalunyacaixa y  Novacaixagalicia, suponiendo que sea suficiente para garantizar la sostenibilidad del Fondo de Garantía de Depósitos. Una exigencia impuesta por Bruselas, y con la que espera evitar la posible quiebra de este mecanismo de garantía.

Hoy vamos a escuchar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. Allí tendrá que responder a preguntas de la oposición sobre la situación económica, y sobre las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional. Que no son nada halagüeñas, sino más bien todo lo contrario.

Más madera pide el Fondo Monetario Internacional. Una curiosa actitud, porque reconoce que sus propias medidas, las que él mismo exige, son las que están provocando la actual recesión y, por lo tanto, pide mesura a la  hora de aplicarlas. Sorber y soplar al mismo tiempo. Mientras tanto en casa se intenta buscar soluciones a los problemas. El PP ha aprobado en el Congreso la tramitación de su proyecto de reforma de la Ley Hipotecaria. Un texto que contempla reducir plazos de pago y quita para quienes más lo necesiten. Pero de dación en pago, nada.