Mariano “El Rezagado”

La más grande de las embarcaciones era la llamada Santa María – la que mandaba – porque era la que manejaba Cristóbal Colón, pero fue la que naufragó la primera y Colón tuvo que pasar a la que conocemos como “La Niña” y la tercera carabela era la Pinta, pero lo que queda claro es que en esta expedición el que parece que no pinta pero nada, es el señor Rajoy.
Soraya va en su propia nave, la Santa María. A su ritmo de viaje con Christine Lagarde posando para la foto en la que salen las dos muy sonrientes y la verdad, no sé que les hace tanta gracia con semejante follón.

Montoro va en La Pinta, la que va por delante, no por ser más lista sino porque el sr Montoro va más rápido, va por delante y a la vista está con la Ley de Proveedores, algo que parecía un lío casi a lo Benny Hill, es de momento la única medida del gobierno que ha puesto algo de orden en la sala y la única, que de momento, parece haber surtido efecto.
A la vista está, hoy ¡¡por fín!! han podido cantar el aleluya, algo más de 100 mil proveedores que han recibido de los ayuntamientos 9.200 millones de euros bien fresquitos ¿Para tomarse algo para celebrarlo? Pues no…Deudas cobradas para deudas acaudaladas, señores.

Pongamos que el pueblo de 4.000 habitantes ese que tenía una gran necesidad imperiosa de una piscina cubierta, claro no lo va hacer el alcalde con una azada y una pala, y encima va a perder votos. El alcalde contrata a un profesional en la materia, con sus máquinas, sus vehículos a motor, sus materiales, en fin, su cosas en orden.
Se hace la inauguración, todos vamos allí a ver como cortan el lazo protocolario… pero ¡¡Ay amigo!! Ahora llega el momento de pagar, y no se paga, se dan largas de hasta 10 años, que las facturas en papel están ya amarillas, hasta que el constructor de la piscina ve ese dinero. Y con ese dinero pagar los créditos y deudas que en estos 10 años ha adquirido él con sus propios proveedores y con el banco. ¿No les decía yo que La Pinta de Montoro era la que llegó antes a por el oro precolombino?

En tercer lugar, el tercer aventurero, el Ministro de Guindos va en La Niña, la que parece jefa, la que toma Colón como relevo, resultaba la más velera de las tres, la que acumulaba más experiencia en su carrera internacional, como De Guindos pero que en momentos de tensión se teme por sus planes por sus antecedentes en Lehman Brothers en EEUU, pero que consigue arriar las velas cuando soplan desde Bruselas los vientos de rescate para España con la prima de riesgo en 547 puntos, a la que hay que echar un poco de After Sun prodecente del Fondo de Rescate Europeo y que se vea por fín la Unión de la Unión Europea.
Más euro como dice Montoro, y no la Europa de comunidad de vecinos que tenemos en la que cada estado miembro acude a la reunión de la comunidad en la que no piensa pagar ni una derrama aunque tenga que subir la compra sin ascensor teniendo 20 pisos… solo porque no quiere pagar la toma de corriente para que se active el crédito saneando las entidades financieras… y no nos echen al circo romano donde somos un esclavo y no un gladiador.

Luego están los valientes como Berlusconi, que usan el paredón de Facebook para contarnos la panacea del momento. Dice el ex primer ministro italiano que el BCE se ponga a fabricar euros como locos para sacarnos las castañas del fuego. Me temo que el BCE dirá como mi madre: ni pesetos, ni pesetas… La otra idea es que Italia se salga del euro, Berlusconi pegando tiros a quemarropa a Mario Monti.

Mientras, aquí, Rajoy como Galileo, se pasará la legislatura en su despacho haciendo raíces cuadradas, fórmulas matemáticas y conspiraciones con compás y mapas en la mano… Saldrá algún día de su escondite y dirá. ¡¡Tengo la solución!! Demasiado tarde… la solución la encontrarán – seguro – los Colones ministeriales, que navegan en la carabelas.

Hazaña la de Rajoy nada digna de Cristóbal Colón la del presidente sino más bien la de Fernando el Católico que estaba bajo las faldas de Isabel. En este monta, monta tanto pues, no monta tanto Rajoy como Soraya ni como Montoro, ni como de Guindos. Pasará a la historia como Mariano “El Rezagado”.