"¿En qué mente irresponsable cabe impedir que haya Presupuestos Generales del Estado a 1 de enero?"

 

ANTONIO CHINCHETRU

– Si a ti te exigen un gran interés por comprarte deuda, no es un ataque, sino que la gente no es imbécil: es yo, que ya no sé si me vas a pagar porque ya no me fio de ti, no te voy a dar crédito barato. Eres tú el que viene a pedirme dinero, y como no me fio, yo te lo dejo, pero con un interés alto.

– El problema de la unión monetaria es que si todos los países hacen bien los deberes, todo va perfecto. Pero si tienes un grupo de países con problemas, que serían como los adolescentes manirrotos, entre los que por desgracia está España, por su comportamiento perjudica a todos.

– ¿Por qué tú anuncias antes de verano que convocarás elecciones después de verano? Aquí yo creo que Zapatero le hizo un regalo envenenado a su sucesor. Y por lo pronto vamos a comenzar el año con la prolongación de los presupuestos de este año, que son una locura. ¿En qué mente irresponsable cabe impedir que haya presupuestos generales del Estado a 1 de enero, que es cuando tienen que entrar en vigor? Yo creo que ya en realidad lo ha hecho a mala baba.

– Yo creo que aunque Rajoy tome medidas impopulares, no va a haber malestar social. La gente está muy cansada y ve que, a día de hoy, hay que hacer sacrificios. La gente está quemada de los sindicatos, la sociedad española no confía en ellos (por fortuna), porque tal y como son los sindicatos en España, no son de fiar.

– El mix energético es una auténtica aberración. La energía nuclear es una energía segura, hay que tomar una serie de medidas con ella, pero ya hemos visto lo que ha pasado en Japón, tanta alarma y al final no ha sido para tanto. Y resulta que por accidentes en la energía eólica han muerto más personas que por culpa de la energía nuclear.

– El oro es el producto más estable que existe. Por la misma cantidad de oro que en el imperio romano alguien se podía comprar una buena toga, en la actualidad te puedes comprar un buen traje. Mil años después se puede comprar lo mismo por la misma cantidad.

– Número de escaños para cada partido tras las elecciones: UPyD 3, IU va a subir a 10 solo aumentando un 50% de los votos (que es lo más llamativo), PSOE 122, PP 181

JAVIER ROVIRA

– La cuestión fundamental es la capacidad de crecimiento y de ser competitivo dentro de la zona euro. Si lo miramos como si fuese una empresa o un particular, la explicación es muy sencilla: a ti el banco te da un crédito cuando ve que vas a ser capaz de pagar. Pero en los países de la zona euro, entre ellos España, no hay crecimiento, ni una actividad económica positiva que lo haga previsible. Eso por un lado. Y por otro, yo creo que lo que hay es mucha gente que está jugando con la volatilidad de los mercados y que se está forrando. Por hacer previsiones yo también las puedo hacer. A río revuelto, ganancia de pescadores.

– Si se separa la parte especulativa de los mercados, que se están aprovechando esto (incluida Francia), de lo que sería la situación real, algo de tranquilidad ya ganaríamos. Pero hace falta regulación para esto.

– Lo que nos estamos jugando el domingo en las elecciones es crítico. Pero la cuestión está en que el Gobierno no va a poder estar constituido en un cierto tiempo. Y lo que pase en ese periodo, ¿quién lo va a controlar? El PP va a tener que empezar a tomar una serie de medias tremendas e impopulares, y tomárlas ya, porque si lo deja para dentro de dos años, no existiremos. Y eso la sociedad lo vamos a aceptar como "bueno, a ver qué pasa". A mí me preocupa el vacío de poder real que se va a producir de aquí al mes de enero.

– Yo creo que Zapatero tenía que darle un tiempo a Rubalcaba para afianzarse, darse a conocer, etc. Y una vez más, no han sabido descontar lo que iba a pasar en los mercados. Por eso no convocó las elecciones antes.

– Si Zapatero no ha acabado como Papandreu o como Berlusconi es porque había elecciones. Ahora Rajoy tiene que tomar nota, porque o hace los deberes en el primer año, o será él el que acabe como el griego y el italiano.

– Cuando todo va muy bien, tú puedes ser el más verde, pero conforme están las cosas, estamos viendo que nos toca pagar una energía renovable que estaba todavía muy verde. Están jugando con cosas que son absolutamente imprescindibles. Tú no puedes cargar a los ciudadanos con un coste monetario, un coste laboral, un coste energético, un coste financiero, etc. Y ahora nos dicen que vamos a tener que pagar 400 euros más por la luz, y ¿qué hacemos? ¿Cortar la luz en casa? No nos queda más remedio que aguantarnos.

– Porra de diputados para los partidos tras el 20-N: UPyD 3, IU 8, PSOE 130 y PP 180 más o menos.