Un mercado laboral obsoleto

A las nueve de la mañana vamos a conocer los datos del paro relativos al mes de Octubre que presenta el Ministerio de Trabajo. Las previsiones apuntan a que subirá el número de desempleados, ya que desde 1979 octubre ha sido mes de destrucción de empleo. Veremos en qué medida aumenta la tasa de desempleo, y si se aproxima a las cifras que apuntaba la EPA hace una semana.

Sea como sea, será una cifra lo suficientemente cercana. Pero basta con un dato: 1 de cada 5 españoles está en el paro. Un triste récord que mes tras mes bate la economía española sin que, por el momento, haya visos de frenazo. Malas noticias para la que hace poco era la 3ª potencia económica de la zona Euro. Y lamentablemente no podemos decir que con el cambio de Gobierno todo vaya a cambiar. Probablemente al contrario. Pintan bastos, y es más que probable que la situación se agudice en las próximas semanas. 

En especial cuando, según BBVA, nuestro mercado laboral no evoluciona desde los 70 como si nada hubiera cambiado. Ha llegado el momento de que patronal y sindicatos se tomen en serio este asunto y, de la mano de un nuevo Gobierno, se pongan manos a la obra para frenar el mayor problema que tiene la sociedad española.