Semana grande de datos macro

Publicación de datos que coincide con el primer día de presentación de resultados empresariales del segundo semestre del año. Romperán el fuego Gas Natural Fenosa, Bolsas y Mercados y Enagás, que nos darán las primeras pistas de cómo les han ido a las empresas españolas  estos seis meses. Y la tercera cita importante para saber cómo están las cosas, será el jueves. Ese día Luis de Guindos comparecerá en el Congreso para explicar la evolución macro del país, y lo hará justo el mismo día en el que la Encuesta de Población Activa nos va a decir cómo están las cosas en cuanto al empleo al cierre del segundo trimestre del año.

Semana importante para ir dando carpetazo al mes de julio, al que todavía le van a quedar coletazos importantes por dar. Para empezar todavía no sabemos si Mariano Rajoy va a comparecer en el Congreso o no por el caso Bárcenas. De su decisión dependen varias cosas: la primera, la estabilidad del Gobierno y su credibilidad ante inversores internacionales. La segunda, evitar que el Partido Socialista presente una moción de censura contra Rajoy. Una situación que tiene muy nerviosos a algunos dentro de la formación que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba. El que ha puesto la guinda al pastel ha sido Tomás Gómez, el presidente del Partido Socialista de Madrid, quien se pregunta los motivos por los que su partido todavía no ha tomado la iniciativa de desalojar a Rajoy de La Moncloa.

Este lunes también tenemos que mirar a Japón. Números rojos provocados por la evolución del yen, hoy situado en la banda de los 100 y 131 yenes frente al dólar y al euro. Y eso que en un principio los inversores han respaldado con fuerza la victoria del partido del presidente Shinzo Abe al Senado, en donde ostenta la mayoría desde los comicios de este fin de semana. Una mayoría con la que el primer ministro nipón quiere apoyarse para culminar unas reformas económicas que lleven a una recuperación que puedan sentir los ciudadanos.