Te la han jugado, Mariano

Lo que le ha ocurrido hoy a Mariano Rajoy ha recordado al final del Padrino, cuando los grandes, van matando a los pequeños “traición”,  se gritaba en la película. “Traición, traición”, se grita hoy por los pasillos de Moncloa por los que a desfilado hoy la canciller Ángela Merkel que – o mucho me equivoco – o conocía el anuncio que hoy ha hecho Draghi como la palma de su mano.

Se imaginaba Rajoy que iba a recibir a Merkel con la media sonrisa de saberse ganador del apoyo del BCE y al final, ha sido el economista italiano el que ha arrojado al jefe del Ejecutivo en las redes, en la tela de araña de la canciller, de la temible dama de hierro que no estaba tan sola, ni tan debilitada, ni tan falta de cariño como el teatrillo europeo de las últimas semanas no había hecho creer.

No ha dado el respingo solo Mariano, al verse envuelto en la trampa de Bruselas, aunque Rajoy se haya convertido en presa en presencia de su fiera alemana; no ha sido Mariano el único en ver sonrojar sus orejas tras las palabras plomizas de esperanzas arrojadas por Draghi. Mario Monti, es el otro gran perdedor, el otro gran traicionado por la red tejida por el presidente del BCE y Ángela Merkel. Ambos países han sido empujados hoy hasta el precipicio del rescate, en un día en el que todo el mundo esperaba que fuera Merkel la mala y despechada germana, y Draghi el galán, el buenazo de este culebrón en el que nadie es lo que parece.

Hay que decirlo, el trato es bueno porque el Banco Central Europeo, ofrece la su ayuda ilimitada, a cambio de que España e Italia pidan el rescate total, una palabras que dejan sin margen a Rajoy y a Monti para qque no podrán seguir regateando esta posibilidad, como llevan haciendo hasta ahora.

Exige el BCE fuertes y estrictas condiciones, tales como las que van a comenzar a detallarse brevemente, tales como las que van a comenzar a negociarse entre España y Bruselas. Aunque ya les digo, que el anuncio de hoy, deja casi sin margen de negociación a Rajoy dado que nadie está dispuesto a poner parches. Si algo ha quedado hoy, es que o se pide el rescate, o no hay nada: “lo tomas o lo dejas”.

Lo cierto, es que por fin conocemos el final de esta película interminable. La confirmación oficial de que habrá rescate a España, sustentado por dos partes. Un desenlace que ha sentado muy bien al Ibex, que ha repuntado un 5%, ha sentado muy bien también a las prima de riesgo que se ha relajado hasta los 447 puntos básicos. Tranquilidad, final de la incertidumbre, llámenlo X, pero la realidad es que lo de hoy ha gustado en los mercado.

Es ahora cuando uno comienza a hacerse preguntas todas ellas relacionadas con el presidente del Gobierno de España. La primera es ¿Cuál es el futuro de Mariano Rajoy?, porque si seguimos la estela de los Gobiernos que han solicitado el rescate, la estadística nos habla de un Mariano Rajoy lejos, fuera de la Moncloa.

La segunda incógnita está relacionada con la primera, ¿Cuánto tiempo le queda a Rajoy como presidente del Gobierno? ¿Cuánto tiempo queda para que Rajoy cambie las caras los ministerios? Son incógnitas que aún hay gente que ni siquiera se plantea, pero lo mismo decían muchos hace tiempo sobre el rescate: ”España es demasiado grande como para ser rescatada”, o “no hay dinero para rescatar a España”, son argumentos que hoy se han hecho añicos.

Hoy que Ángela Merkel se ha cobrado las 30 monedas de plata que le pago a Mario Draghi.