Viva Mingote!

Muere el hombre, el ilustrador original, que desde el mítico ABC describía – lápiz en mano. Aquel que hizo la crónica diaria de una España que le conocía hace 93 años, en 1919, y prácticamente le debe uno de los mejores episodios nacionales – con el respeto de Pérez Galdós – de la historia de este país.

Nos enseño, aquel hombre de actitud positiva, a mirar la vida con optimismo, a mirar con una sonrisa, hasta los episodios más desagradables de esta España. Nos guiaron sus viñetas, sus dibujos, por los años hasta el pasado 12 de febrero, que fue cuando publicó su última viñeta.

Migote nos contó de todo, desde el último acontecimiento de la vida política, hasta el último rincón de la vida cotidiana del español. Uno se acuerda hoy, de cuánto tendría que pintar Mingote este 3 de abril de 2012, en el que el Gobierno ha desglosado los Presupuestos Generales del Estado, que además de contarnos en que se gasta el dinero público – o mejor dicho en este caso – en que no se gasta, marcan moda.

Recuerden aquel ‘pen drive’ que popularizó la exministra y exvicepresidenta económica, Elena Salgado: “no se cuántos folios en este aparato”, se decía por aquel entonces.

Hoy se pone de moda el BIDI, que es esa especie de código de barras que los smartphones, etc…reconocen y te guían directamente a destino de esa información.

Una información que se resume en la palabra recorte, se recorta en I+D – por cierto – sorpresa en este apartado, porque se esperaba un tijeretazo del 9% y finalmente se corta un 25%.

El mayor Recortazo lo sufre Cooperación, dónde se gastará un 65% menos que en 2011. Las políticas de salud y en ferrocarril, son otros de los segmentos más sacrificados. Menguan con fuerza las ayudas al cine español, que a partir de ahora tendrán que guionizar la manera de conseguir recursos para financiar su producción.

Mucho parece haber llamado la atención, el 2% que se recortará el gasto en la Casa Real, hasta los 8,26 millones. Populariza el debate entre partidarios y detractores hoy en los rincones de la calles, sobre si es mucho o poco el recorte que sufre la Familia Real y alrededores.

El que no se sube ni se baja el sueldo es el presidente del Gobierno, que congela su salario, en los 78.185,04 euros al año. Estas son las pinceladas de la letra pequeña de las cuentas que han pasado hoy por el Congreso – por cierto que se ha anunciado – dentro de los presupuestos que 13 de cada 100 euros se destinarán a pagar los préstamos que España mantiene con los mercado.

Mucho material tendría don Antonio hoy.
Viva Mingote! Hasta siempre Don Antonio!