La movilidad sostenible, esencial para ser una Smart City

Desde el Ayuntamiento de Rivas, Jorge Romea, jefe de servicios de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, advierte que desde la corporación local han trabajado en la creación de planes de movilización sostenible para redefinir la ciudad. Los principales problemas detectados por el ayuntamiento de Rivas son “el gran uso del vehículo privado en detrimento del uso de otros transportes”. Romea asegura que se viene trabajando en esta línea para cambiar la prioridad en la vía pública, para “hacer unas calles más amables con el peatón”. Para conseguirlo, propone “reducir la velocidad del vehículo” o imponer dificultades para aparcar en el centro para facilitar el transporte público. “Hay además que ofrecer alternativas como el uso de la bicicleta, el diseño de la vía para la prioridad del autobús, y el uso general del transporte público”, ha asegurado.

Mauro Fiore, Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y Gerente de Soluciones de Movilidad Urbana para Ciudades Sostenibles (MOVUS ), hace una distinción en el uso y la gestión del transporte entre áreas urbanas céntricas, periféricas y suburbanas. El centro de las ciudades se ha estructurado hasta ahora de una forma diferente porque, según asegura, “se han hecho para el uso del coche y debe cambiar hacia otros tipos de transportes”. Por esta razón,  apela a las administraciones públicas para que tomen conciencia y trabajen en dar prioridad a la “necesidad” de  la movilidad sostenible.

Un tercio del total de los desplazamientos de la Comunidad de Madrid se realizan a pie y el 0,1% en bicicleta. Desde el Consorcio regional de Transportes de Madrid, creen que hay inversiones por hacer para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos, pero destaca los avances conseguidos hasta ahora en lo que a movilidad se refiere. Destaca que “hay que combinar el derecho a la movilidad de los ciudadanos”, por eso subraya la necesidad de que se “acceder al centro con coche privado”. “No se puede utilizar una política restrictiva”, ha aclarado.  En esta línea, Dionisio González, director técnico del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, cree que “la movilidad no tiene una única solución, sino varias”.

Como empresa privada, Vitrasa contribuye a hacer sostenible la movilidad urbana porque a su juicio el transporte público es vital para la eficiencia de las ciudades. Juan Carlos Villarino, gerente de la empresa de transporte Urbano de Vigo – Vitrasa-, cree que la sostenibilidad en el transporte ayudará desde el punto de vista medioambiental, espacial y también en el plano económico porque “es más rentable el transporte público que el privado”. Destaca la importancia de las infraestructuras de la vía y las tecnologías avanzadas en el transporte.   Villarino subraya que “se debe priorizar la movilidad sostenible frente al resto y para ello, la empresa privada y las administraciones deben trabajar en conjunto”.