Cinco puntos a tener en cuenta de la jornada

– ¿Logrará Rajoy superar los mejores resultados de Aznar?

El primer punto de interés de estas elecciones está en conocer cuál es el márgen de votos -escaños que consigue -si se confirman las encuestas- el Partido Popular. Como vemos le otorgan mayoría absoluta, pero la incógnita está en saber si supera o no los 183 escaños que logró José María Aznar en el año 2000. El mejor resultado en la historia de los populares.

– Los resultados del PSOE pueden ser los peores de su historia

Tendremos que echar un vistazo también a los resultados electorales que consigue Alfredo Pérez Rubalcaba. Actualmente cuenta con 169 diputados, pero veremos cuántos pierde. El sondeo del CIS le otorga una horquilla de entre 116 y 121, por debajo de los resultados logrados por Almunia en 2000 y que abrió una gran crisis interna en la formación. Fue el momento en el que se abrió el debate interno y llegó a la secretaría general José Luis Rodriguez.

– El avance de IU y el grupo de UPyD

Para Izquierda Unida la clave va a estar en saber si va a formar grupo propio o no en estas elecciones. Es la tercera formación más votada actualmente, pero sólo cuenta con dos diputados. La misma incógnita es la que hay en torno a UPyD. La formación de Rosa Díez cuenta con un diputado, y aspira a poder formar grupo.

– Andalucía y Cataluña serán clave para la mayoría absoluta

La victoria en estas elecciones se va a jugar en dos grandes Comunidades Autónomas: Andalucía y Cataluña. Habrá que ver si en la primera el voto de castigo al Partido Socialista que vimos en las municipales continúa o si, por el contrario, se suaviza ligeramente.

En Andalucía estan en juego 60 diputados, donde según los sondeos del CIS el PP podría ganar hasta 11 diputados -todos los que perdería el PSOE menos uno que iría a IU-. De este modo, la formación de Rajoy se situaría como la formación más votada en el único feudo histórico donde gobierna el PSOE. Y en donde hay elecciones el año que viene.

En cuanto a Cataluña: en juego 47 escaños. El PSC, dicen las encuestas, seguiría siendo la formación más votada, pero podría perder hasta 10 escaños de los 25 con los que cuenta actualmente. CiU mantendrá o ampliará los 10 diputados con los que cuenta hasta ahora, dicen las encuestas, y habrá que ver el Partido Popular… Que puede dar la campanada y convertirse en la segunda formación más votada.

– La reentrada de la izquierda abertzale en el Congreso

Y otros dos puntos de interés: El País Vasco y la posibilidad de la llegada al Congreso de Amaiur. Formada por Bildu y Aralar se presenta también por Navarra. Puede estrenarse con grupo parlamentario propio. Supondría el regreso a la Cámara Baja de la izquierda Abertzale desde 1996.

Los resultados en Euskadi tambiuén serán importantes. No sólo por la entrada de Amaiur, que pescará en la pérdida de votos nacionalistas del PNV. También por el posible retroceso que pueda sufrir el PSE que favorecería al PP.