La llegada de turistas en aerolíneas de bajo coste cae un 1,2% hasta marzo

Según datos del Instituto de Estudios Turísticos publicados este martes, en compañías de bajo coste llegaron entre enero y marzo el 53,5% del total de turistas que utilizaron líneas aéreas.

Por su parte, las compañías tradicionales, que representan el 46,4%, transportaron a 5,09 millones de pasajeros, un 4,4% menos.

En total, 10,9 millones de pasajeros internacionales llegaron a España en avión hasta marzo, un 2,7% menos que en el primer trimestre de 2012.

Sólo en marzo, el volumen de pasajeros internacionales en los aeropuertos españoles ascendió a 4,4 millones, un 1,8% más que hace un año. De ellos el 55,4% viajó en alguna compañía de bajo coste, un 2,7% más.

La ocupación media de los vuelos de las compañías de bajo coste fue del 85,6%, cuatro puntos porcentuales por encima de la registrada en marzo de 2012.

Por su parte, el grado de ocupación de los vuelos de las aerolíneas tradicionales (76,9%) aumentó tres puntos porcentual respecto al año anterior.

Ryanair, Easyjet y Airberlin encabezaron, un mes más, el ranking de llegadas internacionales de "low cost", al concentrar el 56,1% del total. Las tres transportaron menos pasajero.

Por país de origen, Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen en marzo como los mayores emisores de pasajeros de aerolíneas de bajo coste en España, y en conjunto fueron origen del 64,4% del total.

Cataluña y Canarias encabezaron este mes el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales de "low cost", ambas con un 23% de los pasajeros. Les siguieron Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, con aproximadamente un 13% cada una.