Gran Semana Santa para el turismo

Las pernoctaciones de residentes aumentan un 69,8% y las de no residentes un 4,2%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde Estadísitca indicaron que dado que en 2013 la Semana Santa se celebra en el mes de marzo, y que en 2012 tuvo lugar en el mes de abril, es conveniente esperar a disponer los resultados de estas encuestas del mes próximo para analizar en conjunto ambos meses.  

Además, la estancia media bajó un 7,5% en marzo y se situó en 5,4 pernoctaciones por viajero. Durante el primer trimestre de 2013, las pernoctaciones aumentaron un 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en marzo las pernoctaciones en apartamentos turísticos subieron un 8,7% en tasa interanual. En el caso de los campings subieron un 52% y en los alojamientos de turismo rural lo hicieron un 50,4%.Por otra parte, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) registró un aumento anual del 1,1%.

La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (60%), subió un 2,5%.Mientras, el Índice de Precios de Campings (IPAC) subió un 2,9% en tasa anual. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en marzo (52,4%), aumentó un 3,1%.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) bajó un 1% en marzo. La tarifa fin de semana, que supone el 71% del peso total, se moderó un 1%.