Nuevos criterios para obtener la nacionalidad española

Los interesados en obtener la nacionalidad española verán modificados los criterios que deben obtener para convertirse en ciudadanos españoles. El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento que regulará el nuevo procedimiento de adquisición de nacionalidad por residencia.

Es un procedimiento instruido por la Dirección General de Registros y del Notariado que trata de articular una tramitación de carácter netamente administrativo, y no de forma mixta como lo era hasta el momento. La resolución será notificada al interesado en un plazo máximo de un año desde el momento en que se presenta la solicitud.

Se establecerá un periodo transitorio hasta el 30 de junio de 2017 y en el cual los interesados también podrán presentar la solicitud en el Registro Civil correspondiente a su domicilio. A partir de dicha fecha tendrá que realizarse a través de la correspondiente aplicación electrónica.

El reglamento también establece el pago de tasas relativas a la solicitud de nacionalidad, pero no incluye el importe de las pruebas objetivas, tanto de diplomas en español como en lengua extranjera, como de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, que son diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes. Este último es el responsable de implantar los criterios objetivos para ambas pruebas y la Dirección General de Registros y del Notariado podrá recabar los resultados a través de una consulta telemática al Instituto, lo que exime a los interesados de presentar los certificados correspondientes.

Normas específicas para el personal de las Fuerzas Armadas

Los extranjeros que prestan servicio a las Fuerzas Armadas también verán modificados los requisitos, pero tendrán una serie de normas específicas como es la supresión del juramento o promesa solemne ante la bandera, de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución, requisitos que se pedían anteriormente.

Sin embargo, se mantiene la obtención de los informes que se considere necesario recabar de otras Administraciones Públicas, como son los del Ministerio de Interior o del Centro Nacional de Inteligencia.

Yasmina Pena