El número de detenidos por el fraude de formación podría elevarse hasta los noventa

La Policía Nacional ha puesto esta mañana en marcha la tercera parte de la conocida “Operación Edu” sobre las presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación profesional ocupacional para desempleados de la Junta de Andalucía.

Esta nueva fase, bautizada con el nombre Edu Costa, se está desarrollando en Cádiz, Málaga y Almería. Una investigación que está llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional que por el momento se ha saldado con 16 detenidos, aunque está previsto que el número aumente hasta los setenta ó noventa detenidos en los próximos días, según ha publicado la agencia Europa Press. Una investigación que se dirige a 90 personas vinculadas a un total de 52 empresas que pretende destapar las responsabilidades en torno a un fraude de cerca de tres millones de euros. La “operación Edu Costa” se centra en empresas a menor escala que recibían subvenciones que no sobrepasaban los 100.000 euros.

Algunas personas implicadas en la operación están relacionadas con lo política, en concreto con cargos públicos del PP y del PSOE. Entre los detenidos de hoy está la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez. La exalcaldesa ha declarado ante la policía sobre las presuntas irregularidades en unos cursos que solicitó como expresidenta de Mercajerez. En la declaración ha apuntado que no sabía “nada” de los cursos.

Entre los implicados también están el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de  Mar y vicesecretario de la Agrupación Local, Juan Fernando Ortega Paniagua y dos concejales del municipio almeriense.

En el caso de Málaga se encuentran entre los detuvimos alumnos, profesores y empresarios de los cursos con las presuntas subvenciones irregulares. Por ahora la investigación se centra en diez empresas y los arrestos están relacionados con una convocatoria de ayudas de noviembre de 2010. En Cádiz la Policía Nacional ha interrogado a varios testigos, algunos de ellos profesores y alumnos, y está investigando a Codenet, una empresa que obtuvo ayudas para unos cursos, aunque ha negado haber cometido alguna irregularidad.

En estos momentos hay diligencias abiertas por este presunto fraude en los juzgados de todas las capitales andaluzas a excepción de Jaén.

Desde el PSOE y el PP han anunciado que tomarán medidas si hay miembros de sus partidos implicados. Los socialistas han afirmado que los miembros implicados serán suspendidos inmediatamente de militancia y desde el Partido Popular han asegurado que expulsarán a los cargos de su partido implicados.

M.A.T.