Pedro Sánchez critica la ausencia de competencia en sectores estratégicos de la economía española

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció este lunes la «ausencia» de competencia en sectores estratégicos de la economía española y criticó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «no juega el papel» que debería en esta materia.

En el XVII Congreso de la Empresa Familiar, que se celebra en Alicante, el secretario general del PSOE lamentó que el organismo regulador y supervisor está «copado» por miembros afines al PP y defendió la necesidad de cambiar el mecanismo de elección de los miembros de la CNMC.

«Quiero eliminar la partitocracia y apostar más por la sociedad civil, con personas capaces que desde su independencia y cualificación profesional quieran servir a su país», dijo Sánchez.

Así, se comprometió a dejar a un lado «el color de militancia» y sí tener «organismos reguladores independientes con personas capaces» elegidas sólo por su currículum.

El responsable del PSOE apostó por acabar con los efectos que tiene «para el día a día de muchas familias y pequeños y medianos empresarios» la «concentración de poder económico» en sectores estratégicos.

«Soy de izquierdas y soy socialista», dijo Sánchez, para agregar que por ello defiende que la competencia es fundamental para conseguir una «economía moderna y una sociedad justa».

«El Estado debe velar por la competencia real y que se produzca con garantía, con instituciones independientes», subrayó el líder socialista, quien agregó que «una economía con competencia es una fábrica de emprendedores».

El secretario general del PSOE abogó por el «fin del corporativismo» y por avanzar a través de «capacidad, esfuerzo, mérito y trabajo», lo que supondría acabar con el «capitalismo de amiguetes», que es «la fuente de la corrupción que hoy sufre nuestro país».

Se trata de avanzar hacia una «economía de trabajo, talento y mérito», lejos de «privilegios y posiciones blindadas», cuya única «barrera de entrada» sea «la capacidad y el esfuerzo de cada cual» y que «proteja al consumidor y cree oportunidades», aseguró Sánchez, para agregar que «otra política económica es posible».

«No vamos a resignarnos en salir de la crisis por la misma puerta por la que entramos; tenemos que renovar la economía española, pensar en grande y cambiar lo que no funciona», aseguró.

Por otra parte, el responsable del PSOE destacó la necesidad de que en la UE también se tomen medidas y reclamó dar un «volantazo a la política económica europea para no estrellarnos en el muro de una hipotética tercera recesión».

En concreto, pidió ligar a la política monetaria una fiscal que «estimule la demanda interna», algo «fundamental» para países como España.

Respecto a la reforma fiscal del Gobierno, apuntó que «penaliza a las pequeñas y medianas empresas en beneficio de las grandes», al homologar los tipos del Impuesto de Sociedades y sin hacer una revisión «profunda» del sistema de deducciones.

 

SERVIMEDIA