Prado (Endesa) considera que el Gobierno los escucha pero que al final hace lo que quiere

Seguramente sin pretender serlo, el protagonista de la Junta General de Endesa ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy. No solamente por la alabanza que ha hecho Borja Prado, presidente de la compañía, sobre las reformas que están ayudando al país a recuperar la actividad económica, sino por la reforma energética de José Manuel Soria en los últimos tiempos.

Prado ha hecho balance de los resultados del pasado año delante de sus accionistas, unas cuentas donde hubo pérdidas marcadas, según Endesa, por la adversidad del mercado nacional y el entorno regulatorio. “Se dice pronto, pero lo repito para que se entienda: hemos perdido de nuestra cuenta de resultados 1.329 millones de euros anuales… es decir, 110 millones de euros al mes; 25.5 millones cada semana; 3.6 millones de euros todos y cada uno de los días”, ha apuntado el presidente de la eléctrica. A pesar de los malos resultados, Prado ha querido destacar que Endesa está reaccionando ante este escenario “como es su obligación, podemos ser optimistas porque la empresa tomó decisiones de diversificación adecuadas”.

La demanda energética de España cae un 2.2%
La compañía ha indicado que la demanda de electricidad en España ha caído un 2.2%, lo que supone el tercer descenso consecutivo, algo que no pasaba desde hacía 9 años. Como consecuencia de esta bajada de la demanda, en España han tenido caídas en el EBITDA de un 14% y del 17% en el beneficio. Aun así, dejándose llevar por el optimismo, Prado ha exclamado que “¡Endesa está muy viva!” porque las dificultades les fortalecen.
Se han reducido los costes fijos en 142 millones de euros, se han invertido 604 millones y se ha reducido la deuda en 4.492 millones de euros. La pregunta es ¿Cómo está la caja de Endesa? Prado respondía: “La compañía ha generado 4.900 millones de euros de flujo de caja, casi la misma cifra que en 2012”. Por ello en Junta se ha ratificado el reparto de un dividendo de 1.5 euros brutos por acción a cargo del pasado ejercicio que ya se había repartido en enero.

Desavenencias con el Gobierno de Rajoy por la Reforma Energética
A pesar de las desavenencias de Endesa con el Gobierno de Rajoy y su marco regulatorio que ha lastrado sus resultados, Prado ha querido felicitar al Ejecutivo por el “éxito de su política ortodoxa y le animamos a que mantenga su espíritu reformista” para recuperar el ritmo de la economía. Pero ha sido un discurso de cal y otro de arena. Desde Endesa creen que la Reforma Energética no se ha focalizado sobre los verdaderos problemas del sector sino que se “ha centrado en reducir la retribución de las actividades eléctricas”, ha dicho Prado. Apuntan a que “han sido críticos” con el Gobierno pero que han aportado propuestas porque “con el diálogo se solventan muchas cosas”. Prado ha admitido que tienen con Soria una relación “cordial y educada, no podemos decir que el ministro no nos haya recibido cuando le hemos llamado, nos escuchan, pero al final hacen lo que quieren como todos los Gobiernos”, ha respondido el directivo a los periodistas.

El CEO de la compañía, Andrea Brenton ha señalado que están de acuerdo con la Administración en que hay que reducir el déficit de tarifa, pero no a costa de las familias y de las compañías energéticas. “El 50% de la factura de la luz proviene de gravámenes e impuestos que vienen dados por decisiones políticas” que nada tienen que ver con el sector.

Operaciones estratégicas
Ha explicado Prado el cierre de la ampliación de capital de Enersis por un importe de 4.562 millones de euros, que ha permitido “mantener nuestra capacidad de crecimiento” sobre todo en los países latinoamericanos. Desde esta operación han incrementado su participación en Coelce un 15%, han invertido 309 millones de euros en la empresa chilena, Gas Atacama; así como la compra de un 21% adicional en la generadora peruana, Edegel.
En paralelo, también ha habido desinversiones en activos no estratégicos, como la desinversión de un 12% en Medgaz y del 20% que la compañía mantenía en Endesa Gas.