Destacado Economía

Premios Goya 2017: ¿Es el cine un sector rentable?

La presidenta de la Academia de Cine y el vicepresidente primero subrayan los buenos datos del cine español en 2016 y reivindican que es un sector que da riqueza al Estado.

 

En su primer discurso en los Goya, Yvonne Blake y Mariano Barroso, agradecieron su apoyo a los más de 18 millones de personas que en 2016 fueron a ver películas españolas en nuestro país y afirman que, como todos los que se dedican al cine,  sueñan con “salas llenas”.

El cine es para la nueva terna presidencial “un lenguaje que nos une en la diversidad y nos hace grandes en nuestra comunidad iberoamericana”. Esta diversidad es la que hace posible taquillazos –”En cinco de los últimos años una película española ha sido la más vista en nuestro país” –y producciones cuyo valor no se mide en la recaudación – “Hay otro tipo de cine que es tan necesario como el que llena las salas. Su rentabilidad es la de la cultura, del conocimiento y de la identidad”–.

“No somos un sector que vive del Estado. Somos un sector que genera riqueza para el Estado”, afirmó Barroso, que recuerda que “nuestras salas recaudaron en 2016 más de 605 millones de euros, lo que le ha hecho recaudar por IVA al Estado 105 millones de euros. El presupuesto del Estado para cine ha sido de 77 millones. Es decir, que el Estado ha recaudado en concepto de IVA de entradas al cine 28 millones de euros más de lo que va a gastar en él”.

La presidenta y el vicepresidente recuerdan que nuestro cine es una referencia internacional y agradecen a TVE que haya proyectado 629 películas españolas este año. El discurso concluye como no podía ser de otro modo con un: “¡Viva el cine español?”