Protegerse del sol ayuda a “rejuvenecer” 20 años

Una semana de vacaciones en la playa no hace el mismo daño

Bien es conocido lo sano y a la vez perjudicial que es la exposición al sol. Da vitaminas al cuerpo, pero también envejece la piel. Con la llegada de la primavera, tarde o temprano se acudirá a las playas y piscinas, por eso es vital tener en cuenta alguna información antes de torrarse en busca del moreno veraniego.

Este envejecimiento de la piel es considerable y la aplicación de una crema hidratante con fotoprotección ayuda a rejuvenecer hasta 20 años. Según el estudio Multi-Decade and Ethnicity, presentado por Olay en la 74ª edición de la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología, las personas que se alejan del sol o protegen su piel tienen, además de lo anterior, más posibilidades de formar parte de ese grupo con condiciones genéticas excepcionales y con una piel de aspecto más joven.

“En la primera etapa de descubrimientos del estudio Multi-Decade and Ethnicity, se identificó una expresión genética única en la huella de mujeres que aparentaban una edad mucho menor que su edad cronológica- un grupo que se denominó como ‘pieles excepcionalmente jóvenes’. En una segunda parte de descubrimientos, que compartimos este año en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología, se demostró que los signos visibles del envejecimiento de la piel, así como las moléculas que influyen en este proceso, están directamente relacionadas con la exposición solar, y que las mujeres que evitan y se protegen de la exposición solar, tienen más posibilidades de pertenecer a ese grupo de mujeres que aparentan menos edad de la que tienen”, explica la doctora Alexa Kimball, profesora de Dermatología en la facultad de medicina de la universidad de Harvard y el Hospital Massachusetts General.

Pero en esta exposición al gran astro cabe distinguir una pequeña advertencia. No es lo mismo exponerse un día que todos, hace más daño estar todos los días muy poco tiempo (media hora) que tirarse al sol todo un día o una semana. “No son las vacaciones a un destino soleado una vez al año las que provocan los daños, sino la paulatina y progresiva exposición solar en nuestro día a día. Sin embargo, será reconfortante saber para aquellos que invierten en una hidratante con fotoprotección y una fórmula a base de péptidos, que la protección a través del uso tópico de cremas es uno de los elementos de protección frente al sol”, explica la directora de ciencia internacional de Olay, Frauke Neuser.