Publicidad, el negocio de servicios que más subió sus tarifas en el segundo trimestre

Las tarifas de publicidad fueron las que más subieron del sector Servicios en el segundo trimestre de este año, con un alza del 8,1% respecto al mismo periodo de 2017, mientras las de Transporte marítimo de mercancías fueron las que más bajaron (-2,7%), según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el segundo trimestre, la variación anual de los precios de los servicios aumentó en ocho de las 15 actividades y disminuyó en seis.

Por detrás de la Publicidad, los mayores incrementos en el sector Servicios se registraron en Actividades postales y de correos (+3,4%), Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos (+1,2%) y Programación y consultoría informática (+1,1%).

Entre los que más bajaron, aparecen junto a Transporte marítimo de mercancías (-2,7%), Servicios de Información (-2,4%), Transporte aéreo de pasajeros (-1,5%) y Telecomunicaciones (-1,3%).

En la comparativa con el primer trimestre de 2018, los mayores aumentos de precios en el sector de Servicio se los apuntaron también Publicidad (11,6%), los Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos (0,6%), y las Actividades relacionadas con el empleo (0,5%).

Por su parte, los descensos más acusados se registran en las Telecomunicaciones (–1,8%) y los Servicios de información (–0,4%).