Rajoy ante Escocia y Cataluña: "Habrá muy pocas facilidades para volver a la UE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este miércoles a quienes «se integran» en los procesos independentistas, en referencia directa a Escocia y Cataluña, que los 28 estados que componen la Unión Europea van a darle «muy pocas facilidades» para volver a integrarse en el mercado común si ahora se salen.

Rajoy respondió de esta forma en la sesión de control al Gobierno al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que le planteó si facilitaría la integración de Escocia en la Unión Europea si mañana jueves triunfa el sí en el referéndum que se celebrará en Escocia.

«Facilidades para quienes se integren en este tipo de procesos, me temo que muy pocas por parte de los 28 estados de la Unión Europea«, avisó el presidente del Gobierno.

Rajoy, que insistió en que la entrada en la UE requeriría «un apoyo unánime», descartó «entrar en lo que pueda pasar mañana en Escocia». Sí recalcó que «hay muchas diferencias entre el proceso de Escocia y los acontecimientos que están aquí». Argumentó que Escocia «no tiene las competencias del País Vasco o Cataluña».

«He hablado con los representantes de esos 28 Estados y entusiasmo por estos procesos, ninguno porque se entiende que son malos para la región de que se trate, para el conjunto de la UE», aseguró para lamentar que «afectan a la riqueza, el empleo y el bienestar de todos los ciudadanos y a la propia esencia de la UE».

SERVIMEDIA