Política Sectores

Rajoy no contempla recibir a Teresa Romero, la enfermera contagiada por ébola

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previsto en su agenda oficial recibir a la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, la primera contagiada por ébola fuera de África, que ayer recibió el alta tras superar la enfermedad después de un mes ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, que aseguran que Rajoy “por el momento” no tiene previsto recibir a Romero. Aseguran que “a día de hoy” no está en agenda oficial del presidente de Gobierno para los próximos quince días que se celebre una reunión con la auxiliar de enfermería en el Palacio de la Moncloa.

Entretanto, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirman que tampoco hay intención de que la ministra Ana Mato ni ninguna persona de su departamento se reúna con Romero, a la que ayer envió un mensaje de felicitación.

A través de un comunicado, Mato trasladó a Romero su “apoyo, cariño y agradecimiento”, una vez que recibió el alta hospitalaria, y expresó su “reconocimiento y gratitud” por su labor en la atención a los dos religiosos repatriados infectados por el virus.

Mato aseguró que la recuperación de la paciente es “una enorme satisfacción para toda la sociedad española” y mostró su “alegría” porque la curación de la auxiliar ha sido “la prioridad” del Gobierno y de los profesionales sanitarios desde el 6 de octubre, cuando se confirmó su contagio.

Romero, que recibió el alta este miércoles, se desplazó nada más recibir el alta y después de ofrecer una rueda de prensa a su pueblo, la localidad lucense de Becerreá, donde reside su madre.

En la lectura de un comunicado ante los medios, Romero agradeció al personal sanitario que “ha demostrado que tenemos la mejor sanidad del mundo”. “Profesionales abnegados que pese a la nefasta dirección política son capaces de obrar milagros. Yo soy uno de ellos”, defendió.

OBAMA SE HIZO LA FOTO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca a Nina Pham, la joven enfermera de Dallas que apenas unas horas antes había recibido el alta médica tras superar el ébola.

Obama abrazó en el Despacho Oval a la enfermera el pasado 24 de octubre, en un gesto que la prensa estadounidense interpretó como un intento de Obama para aplacar el miedo de la ciudadanía hacia la enfermedad.

Rajoy se desplazó el pasado 10 de octubre, cuatro días después de confirmarse el contagio de Romero, al hospital Carlos III de Madrid, donde permanecía ingresada la auxiliar de enfermería.

Fue recibido a las puertas del hospital por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y se reunió con el equipo médico que trató a la auxiliar para interesarse por la situación.

Su visita coincidió en el tiempo con la rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros en la que anunció la constitución de un Comité Especial de la lucha contra el ébola, que presidió ella misma y que se reunió al menos una vez al día en las jornadas críticas de la crisis del ébola.

 

SERVIMEDIA