Sectores

Rajoy recibe hoy en Moncloa a Michelle Bachelet

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este jueves en el Palacio de la Moncloa a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en su primera visita de Estado a España. En el año 2006 Bachelet ya estuvo en España, pero en aquella ocasión lo hizo en visita oficial.

Según informó hoy el Gobierno en un comunicado, este encuentro representa un impulso para la Alianza Estratégica entre España y Chile firmada en enero de 2013, que actualizó la anterior de 2006 y que prevé el fortalecimiento del marco del diálogo político y el impulso de la cooperación en diferentes ámbitos: desarrollo económico y social, ciencia, tecnología e innovación, cooperación cultural y educativa, diálogo en materia de derechos humanos, cooperación para el desarrollo, cooperación antártica, cooperación para el desarrollo sostenible en zonas de montaña, seguridad y defensa, y cooperación consular.

Con este propósito se firmarán un conjunto de acuerdos que permitirán desarrollar aún más la estrecha cooperación existente. Durante el encuentro, ambos mandatarios efectuarán un repaso de los principales temas de la agenda bilateral y de asuntos regionales y multilaterales

Como elemento destacado de la relación bilateral se detendrán en la importancia de las relaciones económicas y comerciales, que siguen creciendo y que aún tienen un largo potencial de incremento y de diversificación. Para lo cual se subrayará la especial relevancia que la cooperación entre empresas tiene para el desarrollo de ambas economías.

Desde un punto de vista regional y multilateral, ambos países reafirmarán su compromiso con las Cumbres Iberoamericanas, y con su voluntad de preservar y consolidar el espacio iberoamericano. Para ello, se acordará coordinar posiciones en la Cumbre de Veracruz en aras a impulsar la nueva etapa de la organización, abierta en la Cumbre de Cádiz.

Además, se recordará el destacado papel que ocupa Chile en el marco de las relaciones de la UE con América Latina y que marcó un hito en la Cumbre CELAC-UE de 2013, celebrada en Chile.

 

SERVIMEDIA