Rajoy y Díaz inauguran el segundo puente en la Bahía de Cádiz, «una obra de ingeniería mundial»

La infraestructura ha sido bautizada como el Puente de la Constitución de 1812

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se han reunido este jueves en Cádiz para inaugurar el segundo puente sobre la bahía de esta ciudad, bautizado como «el Puente de la Constitución de 1812».

El nuevo puente, que para Rajoy supone «un referente para la obra civil», constituirá un tercer acceso de cinco kilómetros a la ciudad, con dos carriles por sentido para tráfico viario y una plataforma dedicada al transporte colectivo que, en un principio, albergará dos carriles para la circulación de autobuses exclusivamente.

Esta obra se trata de una de las de mayor magnitud y complejidad que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento en los últimos años, siendo el tercero en Europa de mayor luz de vano, tras el Puente de Normandía, en Francia, y el Puente Rion Antirion, en Grecia.

Asimismo, es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical (altura desde el tablero sobre el plano del agua) del mundo, tras el Puente de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Puente Golden Gate, de San Francisco.

En este caso, la parte más singular del puente de la Constitución de 1812 es una estructura atirantada de 1.180 metros de longitud y una luz libre entre pilonos de 540 metros, la mayor de España.

Así, el presupuesto invertido de la obra asciende a 427,56 millones de euros, una cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al de las asistencias técnicas de apoyo a la obra, alcanza una inversión total de 454,5 millones de euros.

Asun Infante