Economía Noticias

Recogida de beneficios en las bolsas

El Ibex, que venía de subir en 10 de las últimas 11 sesiones, ha frenado su rebote tras caer un -1,01% en la sesión. Ha cerrado en los 9.140 puntos lastrado por los dos sectores más volátiles hoy en día: banca y materias primas.

Dentro del Eurostoxx (-0,75%), una de las mayores caídas ha venido de la mano de Philips, que ha presentado un aumento del 3% en las ventas del 1T y una caída del 67% en su beneficio, que se atribuye en parte a las cargas fiscales relacionadas con la separación de su división de iluminación, Philip Lighting.

Los descensos de hoy en el Ibex-35 han venido liderados por Arcelormittal (-4,9%), que viene de dispararse en bolsa en los dos últimos meses. Les han seguido compañías como Mapfre (-4%), OHL (-3,7%) y en general todas la banca con una caída del -2,5% de media. Tampoco ha sido el día de Repsol, a pesar de que el precio del barril se ha mantenido estable en la zona de los 44 dólares barril Brent.

En el apartado de las subidas, las mayores han correspondido a Merlin (+1,24%), Ferrovial (+1,11%) y AENA (+1,09%). ACS (+0,36%)  ha reaccionado positivamente a su último contrato: 490 Mn€ junto a Blackstone para la construcción de 814 km de líneas eléctricas de alta tensión en Brasil.

De la agenda macroeconómica nos siguen llegando cifras algo peores de las esperadas. Si el viernes decepcionaron los PMI manufactureros, hoy lo que no ha gustado ha sido la encuesta IFO de Alemania, con peores datos en sus tres vertientes (expectativas, situación actual y clima empresarial).

Es previsible que hayamos asistido a la sesión más tranquila de la semana, ya que de aquí al viernes veremos mucha actividad en todos los frentes: datos macroeconómicos, resultados empresariales incluso reuniones de bancos centrales (Fed y BoJ).

Otra de las noticias de esta semana es la salida a bolsa de hasta 3 compañías en la bolsa española, todas ellas dirigidas a inversores institucionales. De la primera en hacerlo (Telepizza), Bloomberg ha informado de que finalmente volverá al parqué al precio mínimo del rango facilitado la semana pasada (7,75-8,75 euros), lo que podría deberse a la falta de apetito por el valor y lo que parece un mal augurio de cara a su retorno al mercado.

Debutan igualmente Dominion (filial tecnológica de CIE Automotive) y Parques Reunidos. El de la propietaria de Parque de Atracciones y otros centros de ocio es el típico caso de una empresa que en su momento tuvo ciertas dificultades y fue adquirida por un fondo de capital con el objetivo de reflotarla. Desde entonces, ha mejorado su estructura financiera y ha crecido mucho vía adquisiciones. Con la idea puesta en esta salida a bolsa, sus gestores han realizado un ejercicio de saneamiento sobre todo a nivel de deuda con el objetivo de hacerla más atractiva para potenciales inversores.

Felipe López-Gálvez, Selfbank