Repsol, Cepsa y BP pronostican unos precios bajos del petróleo en los próximos meses

Las tres grandes petroleras que operan en España (Repsol, Cepsa y BP) pronostican unos precios bajos del petróleo en los próximos meses, si bien no continuarán en el entorno de los 50 dólares a medio plazo y podrían comenzar a repuntar.

Así lo señaló durante su intervención en el XII Encuentro del Sector Energético, organizado por Deloitte en el IESE de Madrid, el director general de Exploración y Producción de Cepsa, Luis Travesedo, quien afirmó que en 2015 «se dan las circunstancias para que sigamos en un entorno de precios bajos». Travesedo explicó que en esta tendencia bajista del precio del crudo influyen la elevada capacidad de almacenaje, las estructuras financieras «agresivas» y la decisión de no invertir por parte de Arabia Saudí.

«Las anteriores crisis se caracterizaban por una recuperación rápida, yo no lo veo en ésta», apuntó Travesedo, quien auguró que «nos va a costar» volver a un nivel de 100 dólares, por lo que abogó por plantear «cambios de modelos» en este tránsito de precios.

De igual forma, el director general de Exploración y Producción de Repsol, Luis Cabra, sostuvo que los precios bajos durarán «más meses que años», si bien a «medio plazo» podría subir a una horquilla de entre 90 y 100 dólares por barril.

Por su parte, el presidente ejecutivo de BP España y Portugal, Luis Aires, indicó que la crisis actual es «de oferta», al contrario que la anterior de 2008, y que una recuperación «rápida» como la de entonces es «muy poco probable». Aires pronosticó sobre el precio del crudo que habrá «cierta volatilidad» y dijo desconocer si se ha tocado suelo, ya que «va a depender mucho de lo que haga la OPEP y mucho de lo que haga Arabia Saudí».

En cualquier caso, el directivo de BP apuntó que un precio de 50 dólares no es un «escenario de equilibrio», puesto que con ese nivel «todos pierden», especialmente países como Rusia, Venezuela o Arabia Saudí. No obstante, 100 o 110 dólares «tampoco va a ser un precio de equilibrio porque los no convencionales empiezan a desplazar a los convencionales», por lo que «en algún momento, entre 50 y 100 dólares estará el equilibrio». «Tardará unos meses en posicionarse», auguró.

77 DÓLARES DE MEDIA HASTA 2020

Asimismo, Aires previó que no habrá «ni muchísimo menos» en Europa una revolución en el sector como la producida en Estados Unidos, salvo algunos posibles «nichos», y aludió a la importancia del «tema educativo» para decidir si los hidrocarburos «son riqueza o son una maldición«.

Antes de la intervención de las petroleras de referencia en España, el director del Centro de Política de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas en Austin, Jorge Piñón, auguró que este año los precios del crudo girarán entre los 38 y los 52 dólares. De cara a los próximos tres o cinco años, la media se situará en los 77 dólares, al situarse en una horquilla de entre 65 y 87 dólares, explicó.

SERVIMEDIA