Noticias

Rosell sobre Cataluña: "Estamos intranquilos, pero confío en que se cumpla la Ley"



ROSELL DICE QUE LA CEOE APUESTA POR MERCADO ÚNICO FRENTE PACTO FISCAL CATALÁNEl órdago soberanista de la Generalitat catalana no parece alterar demasiado a los empresarios españoles. “Vemos el proceso con intranquilidad pero también serenos”, ha asegurado en Gestiona Radio Juan Rosell, presidente de la CEOE. Así, se ha mostrado confiado en que se cumplan las leyes porque “es muy importante no sólo tenerlas sino también hacerlas efectivas”. Además, ha criticado que exista una “algarabía como si fuera una fiesta” cuando realmente “nos estamos jugando cosas muy serias”.

Junto con el desafío soberanista, otra de las tareas pendientes del Ejecutivo es, a juicio de Rosell, seguir avanzando con las reformas: “todos los gobiernos europeos se están quedando cortos; podrían hacer mucho más de lo que hacen”. En este sentido ha criticado que “nos contentemos con crecer casi un punto y medio” en lugar de seguir haciendo cambios que ayuden a hacer una Europa más competitiva. Reformas que, a su juicio, pasan por tener menos leyes más duraderas y entendibles. “Ahora mismo, Europa es un territorio donde es muy difícil funcionar económicamente”, ha sentenciado.

Eso sí, el patrón de patronos ha sacado una lanza por España ya que asegura que es el que más cosas ha hecho frente a Italia y Francia, que todavía no han empezado. Así, se ha mostrado optimista sobre cuándo empezará nuestra economía a crear empleo: “si crecemos por encima del 1% vamos a tener crecimiento de empleo seguro, aunque es complicado decir en qué cantidades”.

Los sueldos no bajan

En materia laboral, Juan Rosell ha negado que exista una rebaja salarial: “este año van a crecer los sueldos el 0,6%, el doble que la inflación”. En este sentido ironiza: “si a esto se le llamas rebaja salarial, no sé a qué se le llamará crecimiento”. Y en la misma línea ha vuelto a insistir en la necesidad flexibilizar el mercado de trabajo. “Las empresas no son inamovibles”, ha argumentado antes de añadir que, desgraciadamente lo único estático es el sector público: “entre que piensa las reformas y las hace, se le acaba el tiempo”.

El número uno de la patronal también se ha mostrado disconforme con la OCDE, que ha acusado a los empresarios españoles de primar la rentabilidad a bajar los precios: “que se vayan a ver las estadísticas tanto del IRPF como del impuesto de sociedades, que dicen absolutamente lo contrario”. De hecho, asegura que las sociedades españolas que tienen beneficios no llegan al 40%.

Finalmente, sobre la posibilidad de que se presente a la reelección como presidente de la CEOE. Rosell ha reconocido que ha iniciado una ronda de conversaciones con las organizaciones sectoriales y territoriales, para ver cómo valoran sus cuatro años de gestión.