Sánchez ve necesario pactar contra el terrorismo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que para combatir el terrorismo una «condición necesaria» es «el acuerdo» entre las fuerzas políticas y,  por eso, ha defendido el pacto que pretenden alcanzar con el Gobierno en esta materia, convencido de que «se puede» reforzar la seguridad respetando «la libertad y las garantías de los españoles».

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en declaraciones a los periodistas tras ser entrevistado en la CNN en Washington y minutos antes de dirigirse a la Casa Blanca, donde se va a reunir con el jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama, Jason Furman.

Sánchez ha recalcado que el terrorismo «lo que busca es dividir, es fracturar, crear miedo a la sociedad» y, por eso, ha insistido en la necesidad de este pacto. «Este es un acuerdo para defender la libertad de todos, dentro del marco del Estado de Derecho, y en consecuencia yo animo a todas las fuerzas políticas a también incluirse en este acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas, porque juntos somos más fuertes, juntos combatimos con mayor eficacia el terrorismo», ha recalcado.

El acuerdo entre el Gobierno y el PSOE se gestó en una llamada telefónica que tuvo lugar este martes, poco antes de que Sánchez cogiera su vuelo a Washington. En esta llamada, que según fuentes socialistas se produjo a iniciativa del líder del PSOE, Sánchez defendió la necesidad de que el Gobierno y el principal partido de la oposición aprobaran juntos un paquete de medidas para combatir la amenaza terrorista.

Para ello, los socialistas han pedido que se separe esta cuestión de la reforma del Código Penal, donde se iba a introducir, en un principio, un paquete de enmiendas para endurecer las penas y atacar en concreto la amenaza del terrorismo islamista. Finalmente, se va a hacer a través de una proposición de ley que se tramitará con urgencia.

HAY QUE BUSCAR «EL MÁXIMO CONSENSO POSIBLE»

Sánchez ha confiado en que se pueda «lograr el mayor consenso posible» en torno a estas medidas, cuyo detalle se irá conociendo «exactamente» en las próximas semanas. Por lo pronto, y preguntado acerca de si el PSOE afronta este debate con algún límite, el líder del partido ha explicado que considera que «perfectamente se puede respetar las libertades y las garantías de los españoles, reforzando la seguridad».

«Es un desafío que es de todos, porque es un acuerdo para defender nuestras libertades, la democracia, la justicia social y la igualdad de todos», ha insistido, para después hacer hincapié en que España ya ha dado muestras de que puede hacerlo. «Lo demostramos en anteriores ocasiones en la lucha contra el terrorismo etarra y lo vamos a volver a demostrar. Tenemos que estar todos unidos», ha remachado.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES