Nacional

Se devolverá a los funcionarios la paga extra de 2012, pero sólo una cuarta parte

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo incluirá la devolución a los funcionarios de “parte” de la paga extraordinaria que se les anuló en el año 2012, si bien ha señalado que el porcentaje definitivo -que rondará el 25%- aún tiene que ser determinado en la mesa de negociación de la Función Pública que se reúne esta tarde.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montoro ha afirmado que la intención del Ejecutivo es “devolver parte de la paga extra de 2012” al personal de la Administración General del Estado y “habilitar” al resto de administraciones públicas a hacer lo mismo en función de sus posibilidades presupuestarias.

“Las que no lo puedan hacer porque están muy lejanas de la consecución de sus objetivos de déficit o no tengan recursos presupuestarios, no lo harán, pero lo hará la Administración General del Estado”, ha insistido el ministro, para quien esta medida demuestra la “voluntad” del Ejecutivo de cumplir con la palabra dada hace dos años, cuando se suprimió el abono de esta paga extra.

Esta tarde habrá una reunión a las 17 horas entre los sindicatos y el ministro Montoro para abordar este asunto de la devolución de la paga extra, así como los rumores que hay en torno a la congelación de sueldos de este colectivo el próximo año.

Cuarta parte del total de la paga

Con respecto a la cantidad concreta que se abonará a los empleados públicos, el titular de Hacienda ha reconocido que la idea es que esté “en el entorno de una cuarta parte” del total, aunque se ha remitido a la reunión de la Mesa de la Función Pública que tendrá lugar esta tarde.

Tenemos que verlo con los sindicatos“, ha dicho, reconociendo que de momento “sólo se puede devolver una parte” y avanzando que la previsión es que el pago se produzca “a comienzos de 2015”. En cualquier caso, las cuantías definitivas serán presentadas este viernes, junto con el resto del proyecto de Presupuestos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se aprobarán las cuentas del próximo año.